CIRCULACION FORZOSA – CIRCULACION VOLUNTARIA

 

Cuando a lo largo de todo lo escrito definimos a la moneda, lo hacemos estableciendo que es un simple instrumento de cambio, que carece de valor por si mismo.

Su valor está exclusivamente determinado por la representatividad que se le adjudica.

 

Dijimos – en consonancia con la doctrina económica clásica – que cuatro son sus caracteres, a saber:

 

a.- unidad de cuenta.

b.- unidad de valor.

c.- calidad cancelatoria de las obligaciones de dar.

d.- CURSO FORZOSO.

 

 

 

¿ Qué es el “ CURSO FORZOSO ”

¿ Cómo se lo define ?

¿ Cuál es su fundamento ?

¿ Cuál su razón de existir como cualidad de la moneda ?

¿ Puede ser “ suplantado ” ?

¿ Con qué fundamento ?

 

 

 

CURSO FORZOSO es una calidad de la moneda, por la que todo ciudadano está obligado a percibirla en pago de sus transacciones económicas.

 

Yo voy a la panadería y le “ trueco ” al panadero un kilo de pan por una moneda representativa de su equivalente en producto.

Esto es me da un kilo de pan, y yo le doy una moneda de un peso.

 

En esencia un trueque en donde la ficción representativa del dinero escondida en la moneda de un peso, se considera equivalente en riqueza a la que me entrega el panadero con el kilo de pan.

 

 

 

¿ CUÁL ES SU FUNDAMENTO ?.

 

Simple.

 

Se fundamenta en una ficción jurídica.

 

Ficción jurídica sostenida por la corriente filosófico-jurídica  “ contractualista ” que asevera que a través de un contrato tácito que cada ciudadano firmó con el estado  - al  que pertenece -  se comprometió a aceptar en calidad de pago, la moneda representativa de la riqueza de “ ese estado ” , y que este emite a través de sus órganos pertinentes.

 

La misma ficción jurídica que sostienen nuestra pertenencia a la sociedad, al estado, a la Nación, utilizado para fundamentar el carácter “ OBLIGATORIO ” de la circulación de la moneda.

 

En definitiva, EL CURSO FORZOSO no es mas que la consecuencia de la aceptación voluntaria que yo como ciudadano convine con el Estado emisor y que se instrumentó mediante un “ contrato tácito ”.

 

 

 

¿ PORQUE EXISTE COMO CUALIDAD DE LA MONEDA ?

 

Existe como cualidad de la moneda por la sencilla razón de que facilita la participación en el mercado de todos los factores económicos, que transan ( truecan ) con ella.

 

Sustituye la dificultad del trueque de productos, con un instrumento REPRESENTATIVO de la riqueza producida, facilitando el intercambio entre productores y consumidores.

 

 

 

 

¿ PUEDE ESTA CUALIDAD DE LA MONEDA SER SUPLANTADA ?

 

EL CURZO FORZOSO es una cualidad que accede a la moneda luego de que ella fue impuesta jurídica y facticamente por el estado emisor, y aceptada voluntariamente por el ciudadano a través de la ficción jurídica “ contractualista ”.

 

El estado en virtud de su  “ imperium ” impone su valor, su calidad cancelatoria de las obligaciones y su circulación obligatoria.

 

 

 

CIRCULA OBLIGATORIAMENTE.

 

 

 

PERO REITERO.

 

 

¿ PUEDO SUPLANTAR ESA CIRCULACION OBLIGATORIA ?

 

Decididamente si.

 

Puedo suplantar la CIRCULACION OBLIGATORIA porque ésta es solo la consecuencia de la aceptación  VOLUNTARIA DEL CIUDADANO.

 

Si fuera impuesta legítimamente por el estado, pero no consentida voluntariamente por el ciudadano, estaríamos frente a una ley legitima pero INEFICAZ.

 

 

 

La CIRCULACION OBLIGATORIA puedo suplantarla por la CIRCULACION VOLUNTARIA.

 

 

 

¿ Quiere decir esto – acaso – que el estado emisor también puede convenir “ ex – ante ” la calidad circulatoria de una moneda emitida ?.

 

 

 

 

 

Si. ACERTO.

 

 

 

 

 

El estado, mediante un CONTRATO EXPRESO firmado entre él y sus ciudadanos, puede darle calidad circulatoria a una moneda.

 

 

 

¿ Y como llamaremos – para diferenciarla – a esa moneda que tiene CURSO VOLUNTARIO ?

 

 

 

A la que teníamos con CURSO FORZOSO la denominábamos MONEDA.

 

Decíamos que una de sus características era justamente su circulación obligatoria.

 

A la que emitimos con característica de circulación voluntaria la denominamos

 

 

 

 

CUASI  - MONEDAS.

 

Una LETRA DE TESORERIA es una CUASI - MONEDA.

 

 

 

 

 

 

Reúne todas las características de la moneda  - unidad de cuenta -  unidad de valor – calidad cancelatoria de las obligaciones de dar  - con mas su circulación efectiva por aplicación del contrato explicito que cada ciudadano firma con el estado cada vez que la recibe o la da en pago.

 

 

 

 

Concluimos.

 

 

 

El carácter de CIRCULACION FORZOSA de la moneda emitida por el estado, puede ser suplantado por la CIRCULACION VOLUNTARIA consecuencia del contrato expreso firmado entre éste y sus ciudadanos.

 

 

 

¿ Y COMO HAGO PARA OBTENER ESE CONSENTIMIENTO VOLUNTARIO PREVIO A LA CIRCULACION DE LA MONEDA ?

 

El carácter de “ circulación voluntaria ” es la consecuencia del consenso previo obtenido de todos los participantes del mercado a través de la ejecución fáctica de los principios de la

 

comunidad organizada.

 

 

Y esto reitera que la voluntad política del estado destinada a dirigir su funcionamiento, debe ser la consecuencia de la aplicación de la POLITICA ECONOMICA, y no de la ECONOMÍA POLITICA.

 

 

 

Esta es la esencia POLITICA de nuestro proyecto

 

 

 

 

LA COMUNIDAD ORGANIZADA

 

CONSECUENCIA

 

DE LA ACCION POLITICA.