CARPETA RESUMEN OPERATORIA CON EMISION NEUTRA DE LETRAS DE TESORERIA –

OBRAS PUBLICAS, PRIVADAS, VIVIENDAS Y OTRAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARPETA RESUMEN OPERATORIA CON EMISION NEUTRA DE LETRAS DE TESORERIA –

OBRAS PUBLICAS, PRIVADAS, VIVIENDAS Y OTRAS.

 

 

OBJETIVO  ECONOMICO : reactivación inmediata de la economía nacional.

 

                                                 a.- en 24 hs. por cambio de la expectativa de los agentes

                                                       económicos participantes

                                                 b.- porque el primer metro cuadrado de obra  lo

                                                      inauguro en no mas de 60 días ( si hay respaldo y

                                                      apoyo político suficiente )

 

OBJETIVO SOCIAL :  La paz social es la lógica consecuencia de la aplicación de la

                                        presente operatoria, en razón de que explosivamente termina-

                                        mos con la desocupación y la falta de trabajo, con toda la miseria

                                        y conflictividad social que el hecho “ desocupado “ provoca.

                                        El sistema contempla que el 30 % mínimo del personal ocupado

                                        en la obra, es residente de la municipalidad donde ésta se cons_

                                        truye.

          .                

 

HECHO FACTICO A CREAR: obra publica de infraestructura municipal por cuenta de

                                                       vecinos en todas las municipalidades de la Republica al

                                                       mismo  tiempo, viviendas, y toda otra actividad produc-

                                                       tiva que de origen a títulos garantidos.

 

FUNDAMENTO JURIDICO: detallado aparte.

 

FUNDAMENTO POLITICO : por el acuerdo político de todos los intervinientes en el

                                                    proceso, que resuelven dar el carácter de CIRCULACION

                                                   VOLUNTARIA   a la LETRA DE TESORERIA EMITIDA

                                                    Todos y cada uno aceptan el carácter cancelatorio

                                                    en calidad  de pago.

 

PARTES INTERVINIENTES: Gobierno de la Nación y de las Provincias, Banco de la

                                                     Nación y Bancos agentes financieros de  las Provincias;

                                                     Gobernadores, Intendentes Municipales; Cámara

                                                     Argentina de la Construcción; ( Delegación Provincia

                                                     de Buenos Aires ), UOCRA; Asociaciones representativas

                                                     del quehacer empresario ( proveedores de insumos,

                                                     inmobiliarias, profesionales, etc) vecinos beneficiarios

                                                     de las obras, por si  y a través de organizaciones

                                                     barriales y ONG (Organizaciones no gubernamentales)

                                                     

 

 

INSTRUMENTO A UTILIZAR: como medio de pago, LA LETRA DE TESORERIA,

                                                         emitida  por “ ¿ X ?” cantidad,  en DIEZ AÑOS, a

                                                         razón de “¿ X ? ” por año, con fecha de canje

                                                         a los VEINTE AÑOS, pero recuperándola por el

                                                         ciclo productivo y financiero utilizado en DIECISIETE

                                                        AÑOS.

 

Esto quiere decir que la emision es NEUTRA porque nunca voy a necesitar los PESOS para rescatar las LETRAS DE TESORERIA, que reingresaran al FONDO FIDUCIARIO que financio la operatoria, ( reingresaron con el pago de las cuotas mensuales y consecutivas que abonaron los vecinos )  recuperándolos  TRES AÑOS antes.

 

Puedo dar dos años de gracia para el inicio del pago, y QUINCE de financiación.

 

A mas,  como la NACION emite un TITULO DE DEUDA ( LA LETRA ) con el único objeto de COMPRAR un  TITULO DE CREDITO, no estamos emitiendo sin respaldo, sino formalizando una ecuación económicamente neutra :

 

EMITO UN TITULO DE DEUDA –

COMPRO UN TITULO DE CREDITO.

DEUDA y CREDITO SE SIMPLIFICAN dando el resultado de EMISION NEUTRA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCERTACION CON LOS SUJETOS SOCIALES INTERVINIENTES

 

 

A.- GOBIERNO DE LA NACION

      1.- da el marco legal. ( ley de emision; ley de creación de fideicomiso nacional,

            - ley tipo -; ley convenio de creación de  los fideicomisos provinciales - ley tipo -;

            ley convenio para la unificación del desarrollo, comercialización;

            construcción y financiamiento de las obras publicas provinciales

      2.- instrumenta el acuerdo político social

    

 

B.- GOBIERNOS PROVINCIALES

      Son los ejecutores primarios del sistema.

 

C.- CAMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION. ( Delegación Bs. As. )

       Administra la participación de todas  y cada una de las empresas participantes

       voluntarias en el sistema, mediante su adhesión escrita.

       Puede cartelizar la compra de materiales, insumos etc.

 

D.- UOCRA

       Acuerda la percepción del 100 % de los salarios y  obligaciones laborales de sus

       representados en la LETRA DE TESORERIA emitida.

      Contrato  MANO DE OBRA NACIONAL.

      

E.- PROVEEDORES DE INSUMOS ( cemento, arena, hierro, tosca, maquinaria etc. )

      Acuerdan la percepción del CIEN POR CIENTO de sus transacciones comerciales

      en  LETRAS DE TESORERIA.

     COMPRE NACIONAL

      Negocian con la Cámara de la Construcción.

 

F.- MUNICIPALIDADES

     a.- desarrollan los proyectos de las obras publicas por contribución de mejoras

           municipal.

     b.-  intermedia con las asociaciones barriales (  digamos comercializa ) y determina el

           orden de prioridades de ejecución.

     c.- puede o no garantizar al Fondo Fiduciario el pago de la cuota vecinal, asumiendo

           en su caso el diligenciamiento del cobro de la cuota, ( mil variables ).

           En definitiva lo que tiene que asegurar el sistema es el recupero de la letra antes

           del vencimiento de la fecha de canje.

           Todos los instrumentos y formas en tal sentido son validos.

 

G.- VECINOS

      a.- se benefician con la obra frente a su propiedad

      b.- asumen el pago de la misma.

 

 

 

¿ COMO FUNCIONA EL SISTEMA ¿

 

 

A.- La NACION emite las  LETRAS DE TESORERIA en monto y plazos a convenir.

 

B.- puede manejar “ese” fondo de múltiples maneras, pero recomendamos como positivo la constitución de un fideicomiso, siendo el fiduciario el BANCO DE LA NACION.

 

C.- EL GOBIERNO NACIONAL transmite al FONDO FIDUCIARIO NACIONAL la propiedad fiduciaria de las LETRAS DE TESORERIA, para que éste las transmita a los

FIDEICOMISOS PROVINCIALES.

LOS  FONDOS FIDUCIARIOS PROVINCIALES se comprometen a comprar a la EMPRESA EJECUTORA  el CIEN POR CIEN de los certificados de deuda publica por contribución de mejoras municipal ( y otros titulos garantidos ), que en razón de cada obra emita cada uno de los municipios de la provincia, en pago de obra concluida., y a medida que la misma avance.

Paga por avance de obra terminada. PAGA CON LAS  LETRAS DE TESORERIA QUE RECIBIO DEL FONDO FIDUCIARIO NACIONAL.

 

Para ponerlo en funcionamiento en forma inmediata puede convenirse que la EMPRESA cobre un porcentaje adelantado en concepto de acopio.

 

El FONDO FIDUCIARIO compra el certificado, pagando con LETRAS DE TESORERIA.

 

D.- la empresa paga el CIEN POR CIENTO   de  los salarios, insumos, tributos ( nacionales, provinciales y municipales ) etc. con  ... LETRAS DE TESORERIA..

 

E.- EL FONDO FIDUCIARIO financia al vecino contratante de obra, beneficiado y deudor, en 180  ( CIENTO OCHENTA ) (QUINCE AÑOS) cuotas mensuales iguales y consecutivas en ... LETRAS DE TESORERIA. FINANCIA CON DOS ANOS DE GRACIA ( 2+15=17) .

Si cobra a  DIECISIETE AÑOS,  y rescata los títulos antes de la fecha de canje, (se emitieron a VEINTE AÑOS ), esta recuperando la emisión, transformando a  esta en NEUTRA.

 

No necesito pesos para canjear las LETRAS DE TESORERIA.

 

Puse en marcha la obra publica  en todo el país.

Ocupe mano de obra.

Puedo suplantar los planes trabajar.

Pongo en marcha las economías provinciales.

Circulan las LETRAS DE TESORERIA por aplicación de la teoría económica que interpreta que la gente se deshace de la moneda de menor valor, atesorando la de mayor valor - en este caso pesos o divisas -.

 

La NACION emite.

El  Fondo Fiduciario administra.

El Fondo Fiduciario Provincial compra CON LETRAS DE TESORERIA  el certificado DE DEUDA POR  CONTRIBUCION DE MEJORAS MUNICIPAL  y otros titulos garantidos que le vende LA EMPRESA.

La empresa cobra con ... LETRAS DE TESORERIA.

La empresa paga sueldos, insumos, tributos nacionales provinciales y municipales CON...LETRAS DE TESORERIA.

EL VECINO paga las cuotas en LETRAS DE TESORERIA , al  FONDO DE FIDEICOMISO PROVINCIAL cuyo fiduciario es el BANCO DE LA PROVINCIA.

 

EL FONDO FIDUCIARIO PROVINCIAL restituye las LETRAS DE TESORERIA al FONDO FIDUCIARIO NACIONAL en la misma cantidad que las recibiera y mensualmente por el pago de los vecinos por las obras construidas.

El Fondo Fiduciario Nacional  así  recupera  la emision TOTAL de las LETRAS DE TESORERIA.

 

LAS LETRAS DE TESORERIA son recuperadas como MINIMO TRES AÑOS antes de la fecha oficial fijada para su rescate.

 

Se aplica el COMPRE NACIONAL

 

La  Nación, las provincias  y las municipalidades se aseguran el cobro de tasas  y contribuciones  mediante la instrumentación de sistemas de retención

La empresa solo asume  “riesgo relativo “ por la no colocación en el mercado del monto de su “ beneficio “, riesgo bastante improbable, al generalizarse por este medio la utilización de la letra.

 

Contratamos mano de obra nacional.

 

El obrero se asegura trabajo estable  ( todo el tiempo de funcionamiento del sistema ).

El obrero consume bienes.

Si el programa se realiza en todas las provincias, esa circulación de la letra se realimenta, dando posibilidad al vecino frentista beneficiado de obtener las LETRAS DE TESORERIA NECESARIAS para pagar la cuota.

La actividad comercial se alimenta; la  política se hace mas verosímil; los resultados se palpan; las obras SE CONSTRUYEN DE VERDAD.

 

Esto es :  con una  “ moneda  virtual ”  “, ponemos en funcionamiento la  “ economía real “.

 

No es emision monetaria porque no se utiliza para pagar gastos.

No es emision monetaria porque las LETRAS circulan con posterioridad a la creación de los bienes de la economía.

No es emision de deuda , porque por el sistema de producción y financiamiento se recuperan la totalidad de las LETRAS con tres  años de anticipación a la fecha de canje.

No se compromete el presupuesto , que sigue igual contabilizado en pesos.

No emito deuda porque por cada LETRA DE TESORERIA  que emito, tengo un crédito a abonar por el vecino beneficiario de la obra publica, crédito privilegiado con la restriccion administrativa al dominio. ( similar art. 49/50/51 Ord. Gral. 165. de la Provincia de Buenos Aires ) con fundamento en una LETRA emitida a VEINTE AÑOS y recuperada a los DIECISIETE AÑOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REDUCCION DE PRECIOS DE LA OBRA  CONSTRUIDA CON EL SISTEMA PROPUESTO.

 

 

El capital privado se retribuye con el interés.

 

El capital publico se retribuye con el  bien común.

 

El sistema funciona sin percepción de intereses en los tiempos totales de financiación, abaratando en consecuencia el precio final de la obra contratada.

La LETRA DE TESORERIA, es una “ cosa ” , no una moneda, y su razón  u objetivo fundamental debe ser no satisfacer las necesidades urgentes del gasto no cubierto, sino por el contrario la de         “ CREAR RIQUEZA ”.

 

No atesorar porque rinda intereses.

Por el contrario su objetivo es que    S  E     G  A  S  T  E.

Se utilice para crear TRABAJO Y RIQUEZA

 

Hoy aproximadamente un cuota de financiación de un pavimento de primera calidad a 60 meses asciende a los 100 $ mensuales.

Téngase en cuenta que los bancos descuentan el certificado de obra publica por contribución de mejoras emitido por las municipalidades a razón mas menos del 29 % anual directo.

 

Una obra financiada en LETRAS DE TESORERIA, del mejor hormigón, no sobrepasaría la cantidad de 12/15  LETRAS DE TESORERIA mensuales.

 

O sea deflaciónamos todos los precios relativos de la obra publica y privada y de los bienes que den origen a titulos garantidos y que se financien con este sistema,  ( por ej. viviendas, automotores, cereales, ganado, maquinaria agrícola, etc. ), haciendo posible su pago por el vecino beneficiario.

 

Es importante  tener en cuenta,  la posibilidad de replicar el sistema,  en otras áreas económicas, respetando  la recuperación de la letra con anticipación suficiente a su fecha de canje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GARANTIA DE LA LETRA DE TESORERIA  EMITIDA

 

 

 

A mas de la normal dada por el estado, LA LETRA se garantiza con los CERTIFICADOS DE DEUDA POR CONTRIBUCION DE MEJORAS con los que la municipalidad paga a la empresa, instrumentando el crédito que ésta tiene con el vecino y que el FONDO FIDUCIARIO mantiene en cartera hasta tanto éste ( el vecino ) satisfaga la totalidad del pago, y por los demas titulos garantidos originados ( por ej. hipotecas, prendas, prenda agraria, warrants etc. )

 

Emite la LETRA  ( una deuda  - un titulo de deuda ), y adquiere un titulo de crédito ( el Certificado de Deuda por Contribución de Mejoras, hipoteca, prenda etc. ).

 

DEUDA         y         CREDITO                 se simplifican.

LA EMISION ES NEUTRA.

 

A esto le agregamos la estipulación de la calidad ejecutoria de la sentencia recaída contra el estado  - limitada al patrimonio del Fideicomiso -  por incumplimiento del rescate del la LETRA en el tiempo prometido,

 

Si recordamos que el Certificado de Deuda por Contribución de Mejoras, contienen una restricción administrativa al dominio del inmueble beneficiado con la mejora, con privilegios sobre la ejecución hipotecaria y la de la quiebra, convenimos que estamos en presencia de una garantia  “ casi real “ sobre el inmueble deudor de la mejora (  nosotros le agregamos restriccion administrativa del catastro provincial  con la que establecemos una garantia  casi-real ).

 

LA LETRA no es un papel pintado.

 

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Es una LETRA DE TESORERIA  con garantia “ cuasi-real ”.

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPRECIACION DE LA LETRA DE TESORERIA

 

 

 

La letra de tesorería puede ser  emitida en la moneda de curso legal en la Republica o en divisa.

Esta es una decisión política, no técnica.

 

Su no depreciación está resguardada por  seis razones fundamentales :

 

1.- El estado Nacional,  Provincial y Municipal, se comprometen a recibirla en pago de impuestos, tasas y contribuciones, al valor nominal.

 

2.- EL FONDO FIDUCIARIO  acreedor – tenedor del Certificado de Deuda por Contribución de Mejoras que adeuda el vecino beneficiario de la obra que da origen a la contribución de mejoras, lo recibe en pago por su valor nominal.

 

3.- Cuenta con una garantia cuasi-real, dada por el Certificado de Deuda por Contribución de Mejoras, ( u otro título garantido ) que fue el titulo comprado por el FONDO FIDUCIARIO  y que tiene como contrapartida  la LETRA EMITIDA.

 

4.- Porque se conviene la calidad de ejecutoría de la sentencia recaída en proceso especifico, contra el patrimonio del fideicomiso, ante el incumplimiento del rescate en la fecha estipulada.

 

5.- Porque se emite después de fabricado el producto.

     Primero  fabrico el producto. ( la obra civil de infraestructura ).

     Después, emito la LETRA DE TESORERIA para pagarla.

 

6.- porque en el caso del CERTIFICADO DE DEUDA POR CONTRIBUCION DE MEJORAS, la deuda no puede superar el 33 % del valor del inmueble que garantiza la LETRA.

( técnicamente, el  costo de  la contribución de mejoras, no puede superar el 33 % del inmueble beneficiado, calculado sobre la base de su valor con la mejora incorporada )

 

7.- porque monetiza la economía sin las restricciones de la relación cantidad de pesos =

     cantidad de reservas, arbitrando ( el estado ) en la puja distributiva de los factores

     económicos intervinientes en el ciclo productivo.

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES CONTENIDAS  EN EL SISTEMA,  CON CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES PROFUNDAS

 

El sistema crea varios hechos novedosos con profundas consecuencias sociales, políticas y económicas.

 

PRIMERO . introduce el concepto  jurídico que posibilita a la Provincia a ejecutar obras de infraestructura, con imposición del costo a los vecinos, con fundamento en la contribución de mejoras.

 

El sustento jurídico es simple.

 

Beneficiario y frentista no son características que deban ir de la mano.

 

Se puede ser beneficiario de una obra de infraestructura municipal  o provincial, sin revestir calidad de frentista de la obra que produce la mejora.

 

El entubamiento de un arroyo; un sistema de riego; un dique de contención y regulación de aguas; la construcción de un silo bajo jurisdicción municipal - por ejemplo -, son obras que pueden beneficiar a los vecinos mas allá de su calidad de frentistas.

El silo lo puede construir y administrar  una cooperativa municipal con cargo de pago a todos los vecinos del municipio, porque en definitiva el beneficio del acopio lo recibe todo el pueblo comunal.

¿ Porqué le voy a negar la posibilidad de mejorar su calidad de vida a través de la mejora del precio obtenido  por el simple hecho de darle un recipiente para guardarlo ?

No olvidemos que nuestros ciclos productivos y comercializadores van a la inversa del hemisferio norte.

 

Y ellos, por libre decisión, pueden aceptar su pago, con fundamento en la contribución de mejoras.

 

¿ Porqué voy a negar la posibilidad de que los vecinos inundados encaren la construcción y pago por ej. de Las encadenadas en la Provincia de Buenos Aires, si el estado no puede financiarla ?

El estado puede participar creando el “ medio de pago ”.

 

La multiplicación de obras posibles es incontable

 

Trabajo ininterrumpido por  CINCUENTA AÑOS.

 

Y para esto, N O   N E C E S I T O   T E N E R    D I V I S A S.

 

Podria venir acompañada, por una sensible baja de las rentas provinciales y de las tasas municipales, que compensen el esfuerzo realizado por el vecino.

 

Y la obra se hace con esfuerzo privado, con empresas privadas, y con la participación estatal que provee los instrumentos de cambio.

 

Una fenomenal ecuación productora de riqueza.

 

SEGUNDO : El mismo fundamento que antecede para las obras municipales que satisfagan intereses comunitarios, sin estar concebidas como “ servicios públicos ”.

 

Por ejemplo un camino salida de producción agropecuaria, que beneficia al pueblo en general mas allá de la calidad de frentistas de los vecinos.

 

Otro ejemplo un puerto zonal, o un amarradero que permita el transporte fluvial  opcional al tradicional.

O salida también de productos.

 

La incorporación del  “ plebiscito  vinculante ” como forma de concebir  el debido consentimiento vecinal, accesorio a la ficción jurídica del “ consorcio  vecinal ”.

 

TERCERO : El concepto de “ OBRA PUBLICA DE INFRAESTRUTURA PRIMARIA ”, acerca la posibilidad de ejecutar obras, que por su pequeña dimensión,  no constituyen  “ obra publica ” que de nacimiento a la “ contribución de mejoras ”, y con ello,  la posibilidad de pago por el vecino.

 

La incorporación de dicha concepción en la nueva norma, le da posibilidad ha un amplísimo núcleo poblacional de escasos recursos, a mejorar su calidad de vida, mediante el pago de pequeñas cuotas.

Téngase en cuenta el beneficio económico indirecto, y la multiplicación de mejoras que produce el solo hecho de que una ambulancia o un patrullero puedan entrar a la vecindad.

Accesos a rutas, colegios, instituciones sanitarias; entubamiento de aguas servidas; purificaciones a cielo abierto;  rellenados,  entoscados,  mejorados,  abovedados, prestamos de suelo,  desmalezados, pasos peatonales, pequeños puentes etc.etc.etc.

 

CUARTO :  la incorporación de la posibilidad de contratar no solo la construcción, sino también la vida útil  y el mantenimiento.

¿ En cuanto reduzco el gasto estatal, si el mismo vecino mantiene a su costo la obra construida ?.

Puedo reducir los costos tributarios de los vecinos; achicando la estructura municipal ociosa y sobredimensionada.

Multiplico la oferta laboral.

Mas trabajo para la gente que vive en la misma zona ( el 30 % la empresa lo debe contratar de la  “ zona de obra “ ) .

 

 

Ese vecino, no se traslada.

Vive, trabaja y consume en el mismo lugar, constituyendo un circulo cerrado virtuoso.

 

QUINTO :  incorpora el sistema de AHORRO PREVIO, en conjunción con el sistema de FIDEICOMISO, como forma posible de construir, pagar y financiar la obra publica de infraestructura, tanto con letras de tesorería, como con moneda nacional de curso legal o divisa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTACION JURIDICA DEL SISTEMA A IMPLEMENTAR

 

CONSTITUCION NACIONAL

 

Atribuciones del Congreso

 

Art. 75 incs  4.- contraer empréstitos.

                     5.- las provincias dictan sus constituciones.

                     6.- emitir moneda.

                     9.- el tesoro nacional acuerda subsidios a las provincias.

                   11.- fija el valor de la moneda y el de las extranjeras.

                   31.- obligación provincial de adecuar su legislación a la C.N.             

Art. 121.- reserva de poderes no delegados. ( los conservan las provincias)

                 También 5/31/122/3/6.

       124.- dominio originario de los recursos naturales por  parte de las provincias.

       125.- con conocimiento del gobierno federal pueden celebrar tratados

                 con intereses económicos. ( si pueden tratados con países extranjeros

                 mucho mas con sus iguales  ( el que puede lo mas, puede lo menos ).

Art. 126.- Las provincias no ejercen el poder delegado a la Nación.

                 Las provincias no pueden acuñar moneda.

                 Si billetes con autorización del gobierno federal.

 

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CODIGO CIVIL

 

Art. 617.- moneda de curso legal.

                 “Si por el  acto por el que se ha constituido la obligación se hubiere

                   estipulado dar moneda que no sea de curso legal en la Republica

                   la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas”      

                   Ergo: la moneda extranjera es “ una cosa “.

 

Art. 619.- da lugar a la posibilidad de coexistencia de varias monedas.

                 “ si la obligación del deudor fuese de entregar una suma de determinada

                   especie o calidad de moneda corriente nacional, cumple la obligación

                   dando la especie designada, u otra especie de moneda nacional al

                   cambio que corra en el lugar el DIA del  vencimiento de la obligación.”    

                   Ergo: las segunda moneda, puede ser/o no, de curso legal.

Art.-  724.- pago.

         725.- pago es el cumplimiento de la obligación.

         731.- a quien pago ?. Al acreedor tenedor del titulo.

         740.- con que pago ?. Pago con la cosa que me comprometí..

  1. efecto cancelatorio del pago. 

             “ El pago queda hecho cuando el acreedor recibe voluntariamente por pago de

                la deuda, alguna cosa que no sea dinero, en sustitución de lo que se debía

                entregar, o del hecho que se le debía prestar.”

 

CALIDAD VOLUNTARIA DEL MEDIO DE PAGO

 

 

CODIGO DE COMERCIO

 

Art. 742.- papeles al portador se transmiten por simple entrega.

    744/5.- requisitos de la emision.

 

ORDENANZA MUNICIPALES DE OBRA PUBLICA – LEY PROVINCIAL TIPÒ

 

 ( a dictarse – ya redactada )

 

Desarrolla y regula los  diversos sistemas de construcción de obras publicas  y municipales.

 Por Administración con cargo a la municipalidad; con cargo a vecinos; por contratación directa;  por licitación; por acuerdo empresas vecinos; y/o por combinación de sistemas.

 

Para que este fundamento jurídico, haga viable y rápido la puesta en ejecución, construcción, cobro y financiamiento del sistema propuesto, hay que  abreviar sus plazos y requisitos.

 

Partiendo de la  “ ficción jurídica ” del “ consorcio vecinal “ como sujeto de derechos, y con apoyatura en una muy amplia jurisprudencia, se puede desarrollar un sistema de contratación empresa – vecino, simple, ágil y rápido, que impida que la burocracia administrativa ponga en peligro el objetivo final.

En definitiva,  la municipalidad siempre ejerce las funciones de autorización, control y desarrollo, aprobación, liquidación etc.

Control técnico, control de gestión.