ANTECEDENTES  EN EL CONSTITUCIONALISMO NORTEAMERICANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTECEDENTES EN EL CONSTITUCIONALISMO NORTEAMERICANO

 

Con el simple  propósito de acreditarle al lector que todo lo detallado en “ EL CAPITALISMO PRODUCTIVO – UNA OPCION ETICA ” es cierto, válido y posible, desarrollaremos en este acápite un sucinto recuento de los antecedentes constitucionales de los Estados Unidos de Norteamérica, cuya constitución tuvieron tan en mira “  . . . nuestros preclaros patriotas . . . ” ( como Juan. Bautista. Alberdi ) a la hora de redactar nuestra Carta Magna en 1853.

 

Como destaca la “ Nueva Antropología ” los “ originales ” de la tierra americana llegaron al continente  hace aproximadamente  14.000 años.

Los tan denostados y combatidos “ pieles rojas ”, que la colonización anglosajona se encargó de exterminar, no son ni mas ni menos que los descendientes de aquellos primitivos “ colonizadores ” que ingresaron al continente por el norte buscando mejores climas en épocas de la glaciación.

 

Hoy la conjunción de los estudios biológicos, genéticos y antropológicos ya prueban el origen común  - y desde un único punto de partida  - de toda la especie humana.

 

Sin perjuicio de que por el año 1.000 d. J.C.  se ha comprobado la presencia vikinga en suelo de América del  Norte, el inicio de la colonización anglosajona y normanda debe establecerse en los años 1.500, cuando un grupo de “ puritanos ” buscaba en  “ las nuevas tierras ”, la posibilidad de conformar una estructura social y religiosa que le había sido impedida en Inglaterra.

Recuerden al respecto toda la historia Inglesa del exterminio entre los York y los Lancaster, (  La Guerra de Las Dos Rosas ), las luchas de los Tudor y los Estuardo, La República de Oliverio Cronwel, el regreso de Guillermo de Orange a finales del 1600 con La Revolución Gloriosa, y el paso durante todo esa historia de una economía feudal hacia el naciente capitalismo.

Recuerden también los fundamentos religiosos de las luchas internas, la posición del Papado Católico; el pensamiento protestante nacido con Lutero y Calvino, la reacción de los puritanos y toda la vinculación que cada una de las posiciones religiosas adoptadas conlleva escondida una poderosa causa económica.

 

La lucha religiosa y el protestantismo – en sus orígenes – tuvo causas políticas y económicas, no de dogma de fe.

No deje de recordar los pensamientos de John Locke y su influencia y paso por tierras americanas ( principalmente en la redacción de la Constitución de Carolina junto a Lord Ashley ), y la opinión vertida por Alexis de Tocqueville, ilustre  pensador y filósofo francés, quien buscó en la nueva tierra soluciones para su país natal.

 

 

Ingresando al tema específico, los puritanos y protestantes fundaron las nuevas colonias en América ( Carolina del Norte, Carolina del Sur, Pensilvania, Virginia, etc ).

Desde el inicio, estas, se caracterizaron por su espíritu independentista, hecho que obligó a Inglaterra a sostener la dependencia por medio de las armas.

( mucho de su independencia le deben los norteamericanos a la actitud beligerante de Francia frente a su eterno rival  - Inglaterra -) .

 

El acantonamiento del ejercito inglés en tierras de las colonias, obligó a estas a un notable esfuerzo económico para  mantenerlo y darle habitación.

Dicho esfuerzo fue sostenido con imposición tributaria cada vez mas importante, lo que junto a la casi exclusiva actividad comercial con la madre patria, fue poco a poco asfixiando  su economía.

 

Ya en los 1770 las Town Meeting  ( que no eran otra cosa que las Asambleas Barriales ), provocaban la imposición de los criterios de las mayorías populares y de la pequeña burguesía, por sobre las minorías acaudaladas de propietarios y comerciantes.

Tengan muy presente ese relato, porque aquí nace el equilibrio y la división de poderes, los pesos y contrapesos, y toda la distorsión del constitucionalismo norteamericano que en 1776 de la mano de Madison principalmente,  secundado por Hamilton, Jefferson, Adams, y George Washington, etc.  impusieron la democracia representativa, que ahogaba la expresión de las mayorías y resguardaba el derecho de las minorías.

La amenaza de la anarquía ( así llamaban a los reclamos populares ), fue suficiente razón para justificar la limitación a las decisiones mayoritarias y populares.

 

Esto en resumen aclara, que desde el inicio de la colonia, se reflejaban en su sociedad las diferencias entre los colonizadores.

Pertenecían a la sociedad los hombres, blancos, puritanos o protestantes, y propietarios.

 

No pertenecían los carentes de confesión  - o extraña - , los negros, las mujeres, los pobres.

 

 

 

Esto significa nada mas y nada menos, que los representados en la Convención Constituyente de 1776 no llegaban al    3 %    de la población.

 

 

 

 

 

Si a esto le agregamos que el desarrollo de la Convención se efectuó a puertas cerradas, y que de sus 55 representantes solo habló y expresó opinión tan solo el 25 %,  concluiremos con claridad que el tan mentado Constitucionalismo Americano, base y sustento de nuestra constitución liberal de 1853, no era mas que una mascarada para esconder la intención de las minorías de seguir conservando el poder político y económico que detentaban, frente a los reclamos de la mayoría pobre.

 

 

 

Mucho se habla de las Actas de la Constituyente y del “ Federalista ”, que no son mas que la expresión tergiversada y deformada de lo que verdaderamente se resolvía a escondidas de las mayorías.

Poco se sabe de los “ anti – federalistas ” de cuyas opiniones no se conocen casi registros, salvo la imposición de la Declaración de Derechos y Garantías.

 

La subrayada defensa de los pesos y contrapesos; la división de poderes; la revisión judicial; el juicio político; el poder de verificación de constitucionalidad dado a la Corte Suprema ( institución no surgida del voto popular ),  reafirmada en el caso Marbury Vs. Madison resuelto por el Juez Marshall; la instrumentación de la representatividad en detrimento de la democracia directa, y montones mas de trapisondas burocráticas como la doble vuelta legislativa, no hicieron mas que imponer restricciones al funcionamiento de las mayorías de las Cámaras Legislativas, institución  en donde se debe asentar FUNDAMENTALMENTE el sistema democrático.

 

Claro es, que en el sistema constitucional por ellos inventado, fácil es ejercer el poder a las minorías con el simple trámite de manejar la Suprema Corte, único poder ( reitero no elegido por el pueblo ) que no solo efectúa el control de constitucionalidad de los actos legislativos, sino que entorpece y ideologiza sus decisiones en detrimento del Ejecutivo.

 

¿Comprende ahora porqué el Constitucionalismo Norteamericano no nos sirvió a los argentinos,  pese a su imposición por la fuerza extranjera en 1853?.

¿ Entiende Ud. porque los “ caudillos provinciales ” se rebelaron frente a tanta mentira y resistieron ante la imposición de un esquema de país que no los representaba ?

 

¿ Le resulta ahora mas comprensible la actitud de nuestra Corte Suprema y las decisiones que adopta ?

 

Por lo menos  - por supuesto muy resumido - ahora conoce el origen y el porqué.

 

¿ Y que tiene que ver todo este introito constitucional norteamericano con nuestro proyecto de LETRAS DE TESORERIA NEUTRA ?.

 

 

Aquí va lo económico... .

 

Los grandes terratenientes y comerciantes de la colonia concentraban el manejo del comercio con Inglaterra, generando una cadena de endeudamiento de arriba hacia abajo.

Del gran comerciante exportador de materias primas, hasta el mas simple de los trabajadores.

 

Cuando las mayorías populares resistieron la imposición tributaria que los desangraba  trasladando el problema de liquidez al gran comerciante,  éste no pudo pagar al prestamista inglés.

 

El prestamista inglés, cortó el crédito a la colonia, agudizando el problema económico  y financiero de esta.

 

El comerciante exportador norteamericano ejecutó  sus acreencias a sus pequeños deudores.

 

Estos, impidieron la ejecución mediante la presión de las “Town Meeting” y la ocupación de  los estrados judiciales, haciendo valer su peso mayoritario.

 

No se sorprenda por la comparación.

 

Anímese.

 

¡¡¡¡¡¡ IGUAL QUE LOS  PIQUETEROS !!!!!!.

 

... Y ahora la sorpresa ...

 

¿ se anima Ud a adivinar cual era la petición de los colonos pobres resueltas en las Asambleas Barriales ?

 

Reclamaban que el  ejecutivo de la colonia EMITIERA  MAS BILLETES ( MAS MONEDA ), para con ellos poder pagar las deudas a sus acreedores.

 

Si.

 

Pedían EMISION.

 

Emisión es monetización de la economía.

 

Emisión es poner en el mercado los medios de pago necesarios y suficientes para transar los bienes que produce la economía.

 

Ya en el 1770 lo tenían claro.

 

Nosotros todavía en el 2003 . . . “ boleando cachirlas ”.

 

Y esto es lo que nosotros aconsejamos hacer en nuestra economía con las LETRAS DE TESORERIA, inconvertibles, imposibilitando su operativa especulativa, y abonando un INTERES IGUAL A CERO.

 

A esta altura, seguro que Ud. se llevo TRES SORPRESAS.

 

PRIMERA: nunca le habían explicado como el constitucionalismo norteamericano base y sustento de nuestra Constitución de 1853, escondía la trapisonda de evitar que las mayorías detentaran el poder.

 

SEGUNDA: nunca le habían explicado que en la cuna del pensamiento liberal, y en el origen de su sistema,  la base de su economía estaba basada en la EMISION.

 

TERCERA:  su incredulidad.

 

Nunca pensó que le escondieran cosas tan simples, que de seguro cambian la visión que de la realidad política, económica y social hoy tiene de su PATRIA.

 

Ahora se convencerá de que la mayoría de los charlatanes pseudo políticos,  no dicen mas que  COLONIA SI – PATRIA NO.

 

Invierta la secuencia.

 

Piense en NACIONAL.

 

 

 

Se puede.

 

Ellos lo hacen desde el comienzo de su historia.

 

Hasta la próxima si Dios Quiere.

 

Ciudadela, abril 27 de 2003

 

 

                                                                                    Dr. Jorge Humberto Jordán.