DE LA GRAN DEPRESION AL CONSENSO DE WASHINGTON

 

 

Un principio  básico de la estrategia y el método aconseja que para facilitar la comprensión de los fenómenos complejos, nada mejor que dividirlos en la mayor cantidad posible de conceptos simples.

 

Esto vamos a hacer en la búsqueda del  fundamento inicial, la esencia del actual sistema capitalista neoliberal y financiero, y a partir de allí, desarrollar las ideas fuerza conducentes a combatirlo y suplantarlo por un CAPITALISMO PRODUCTIVO.

Con esto,  acompañaremos  - en parte  - nuestro trabajo “ LA OPCION ETICA –  UN CAPITALISMO PRODUCTIVO ”-, explicando lo sucedido en la teoría y en los hechos desde la Gran Depresión hasta la actualidad.    

 

Queremos derrotar – en el campo del pensamiento y la practica diaria – al capitalismo  financiero y apatrida, y reemplazarlo por nuestro CAPITALISMO PRODUCTIVO, nacional efectivo y real.

 

Partiremos de la enunciación y análisis de las doctrinas que fueron dando nacimiento al capitalismo financiero a partir de la Gran Depresión de los años 1929/1934.

 

Dentro del liberalismo clásico, tres fueron las doctrinas principales que conformaron los antecedentes del “ pensamiento único ”, el  “ fin de la historia ”, “ el CONSENSO DE WASHINGTON ”.

 

PRIMERA : JOHN MAYNARD KEYNES, comienza a delinear su pensamiento que privilegia el salario y la demanda por sobre la variable de inversión, oponiéndose a lo resuelto por el acuerdo de paz de VERSALLES - 1919 - en donde las potencias triunfadoras imponen la sanción e indemnización de guerra a la vencida Alemania.

Ya en 1924 en su “ El fin del laizzer faire ” inicia el camino del pensamiento que culminaría en su posición  en Bretón Woods en 1945 representando a Inglaterra en contraposición del pensamiento de los EEUU.

Su posición es vencida, resultando triunfante EEUU que impone el PATRON ORO.

 

Con este acuerdo, la guerra se libra a través de lo que se dio en llamar la Guerra Fría.

Pero en materia económica comienza la etapa de el “  estado de bienestar ”, que perduraría por casi cuarenta años.

 

SEGUNDA : la expresa KARL POLANYI, - Economista y Antropólogo  quien en “ LA GRAN TRANSFORMACIÓN ” delinea el pensamiento que sostiene que en parte,  liberalismo y socialismo pueden convivir.

El “ MERCADO ”  es una  ficción creada por el Estado que en determinadas circunstancias debe intervenir.

El mercado no es una institución nacida de la naturaleza ni de la sociedad. 

Participa este criterio, de toda la corriente del  pensamiento italiano de la época liderado por BENEDETTO CROCE, quien sostenía que la única forma en que el capitalismo podría cumplimentar sus objetivos de igualdad y libertad, era mediante la prosecución de los objetivos socialistas.

 

TERCERA: la tercera teoría en cuestión es la  plasmada en “ CAMINO DE SERVIDUMBRE ”, en donde FREDERICH VON HAYEC, inicia el camino del capitalismo excluyente.

Capitalismo a ultranza.

Capitalismo y socialismo no pueden convivir.

La libertad es económica, no política.

El INDIVIDUO base  de la teoría clásica liberal, pasa a transformarse en CONSUMIDOR.

De ser individual y trascendente,  a   número indeterminado y despersonalizado.

Se generalizan los conceptos, “ consumidor ”; “ mercado ”, “ bonos ”, “ títulos ”, “ operaciones a futuro ”, “ apalancamiento ” etc. etc. etc.

El “  mercado ”, es una institución natural, y su indulgencia y practicidad conlleva a la desaparición de la desigualdad como consecuencia de la adecuada asignación de recursos que ejecuta.

 

Este pensamiento comienza a desarrollarse en la década del cincuenta y hace  pie en la del setenta.

 

Se afianza a partir del la década del ochenta con la presentación del “fin de la historia y el pensamiento único” que delimitan el accionar del consumidor al solo presente, negándole la conformación histórica de pertenencia y asegurándole que futuro es igual a consumo.

 

Por afuera de la concepción liberal, nace el POST-MARXISMO.

La desestructuralizacion que también independiza al hombre de su pasado y evolución sosteniendo que el pensamiento filosófico es consecuencia de la realidad actual.

 

Resumiendo, el pensamiento filosófico especifico  que va desde el 1930 a la actualidad,  independiza al hombre como ser individual y trascendente, vinculando solo a su realidad.

Esto es, fuera de tu actual realidad no existe ninguna posibilidad.

La historia hasta aquí ha llegado y “vos” sos parte de ella, sin que nada puedas hacer para cambiarla.

 

Eliminan el futuro, elimina la utopía de la vida, porque quieren convencerte que fuera del desarrollo dado, nada es posible.

 

Y esto lo sacralizan mediante la repetición mediática sostenida por todos los comunicadores y instituciones pseudo prestigiosas que a tambor batiente, machacan sobre tu cerebro con el objeto de eliminar “ TU INICIATIVA ”.

 

Con este bagaje de antecedentes nace el CONSENSO DE WASHINGTON, cuyo máximo exponente JOHN WILLIAMSON resume en su decálogo :     apertura indiscriminada a la libre circulación de capitales internacionales; liberalidad financiera; libre competencia de mercado en el comercio internacional; restricción a la cantidad de circulación monetaria ( recuerde los monetarista de  milton friedman ); déficit cero;  privatizaciones de empresas nacionales publicas; acaparamiento del marco productivo privado; reestructuración del estado; saneamiento etc.etc.etc.

 

El politicologo francés Ignacio Ramonet resume las características del Consenso:

 

Planetario : porque abarca todo el planeta tierra.

Ya no existe la limitación marxista tras la  desarticulación del poderío soviético, y la  caída del muro de Berlín.

 

Permanente : porque llego para quedarse en función del pensamiento único y el fin de la historia.

 

Inmaterial : porque es virtual y se desarrolla en el mundo de la computación y la comunicación.

 

Inmediato: porque opera en todo el mundo en tiempo real con la comunicación y la computadora.

 

Hasta aquí detallamos - primariamente - como lo hicieron en teoría.

 

 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿COMO LO LLEVARON A LA PRACTICA????????????

 

PRIMERO : separaron las FINANZAS de la economía real.

La economía financiera de la productiva.

Ya no es el hombre produciendo en la medida de su esfuerzo y consumiendo en la medida de sus necesidades.

La relación entre producción y finanzas es UNO a TRESCIENTOS  ( como mínimo ).

 

SEGUNDO :  cambiaron los sitios geográficos de la hegemonía.

Hasta octubre de 1945 ( en realidad y mas exactamente hasta el 9 de agosto de 1941 en que Sir.Wiston Churchild firma con Franklin Delano Roosvelt la Carta del Atlántico ),  Inglaterra había sido la potencia dominante.

 

¿¿¿¿¿¿¿ Como lo habían conseguido???????

 

En 1634 en la Inglaterra de los Tudor, nace John Locke, - en un inmediato futuro - creador del pensamiento político liberal clásico .

 

Pero aunque poco se diga de ello  - para que por falta de conocimiento y comprensión sigamos viviendo en la nebulosa - , es también el creador del  LIBERALISMO ECONOMICO casi CIEN AÑOS ANTES que  el declamado Adams Smith. ( 1776 en su  Origen y Causas de la Riqueza de las Naciones ).

En sus “ Consideraciones ”; “ Cuadernos para un gobierno civil ”;  y sus dos “ Tratados ”,  Locke afirma   que para poder fijar los precios de los bienes que produce una economía,  hay que mantener el stock monetario por encima del promedio de los stocks  monetarios de los demás países.

Para ello es indispensable contar con el manejo total del comercio internacional.

Cuando Locke habla de sotcks monetarios no lo hace en la concepción que hoy tenemos del él,  porque los patrones y las reservas son conceptos nacidos en el siglo XIX.

El habla de cantidad de monedas fuertes. ( oro, plata ).

Los 16.500 buques de carga ingleses que surcan los mares del mundo con protección de la armada británica ( rey de los mares desde 1588 en que triunfa por sobre la Invencible Armada Española ), maneja el comercio mundial y fija el valor de los productos que manufactura y que solícitamente –  bajo la imposición de la bayoneta calada – le remiten  “ sus colonias ”.

 

Los errores de su diplomacia y la imposición de la realidad europea y mundial con sus dos guerra mundiales, la someten endeudada al poder de los EEUU único vencedor real,  sostenido en el poderío de su estructura industrial.

 

Pero Norteamérica, hasta la década del cuarenta comerciaba minimamente  en el mercado intencional.

Solo el 2 % del PBI está constituido por comercio internacional.

Claro no lo necesitaban.

Conformaban un continente bioceanico, habitado por anglosajones convencidos de que la prosperidad es consecuencia del esfuerzo propio, y no del favoritismo de terceros aun que fuera de el estado.

Ellos construyeron un país renegando de las diferencias naturales del nacimiento, y poniendo en el altar el becerro de oro de la riqueza que conlleva la segura gracia de Dios.

Las enseñanzas de John Locke, quedaron grabadas a fuego en su historia, justificando su participación en la redacción de la Constitución de Carolina y su cargo de “Representante Real para aumentar y mejorar el comercio con las Américas y el Mundo ”. ( recuerden su relación con Lord Aschley )

 

EEUU era un continente bioceanico a diferencia de Inglaterra que era una Isla.

EEUU era inexpugnable, e Inglaterra había perdido su seguridad no solo por razón de sus costos planas al este, sino también por la invención del avión.

 

No necesitan dominar el comercio internacional para ser   potencia.

Le basta con dominar la moneda, que de hecho logran a partir de octubre de 1945  en el tratado de Bretón Woods, primera oportunidad  en que EEUU hace sentir su poderío y ventaja sobre la disminuida y vencida Inglaterra.

WHITE, triunfa sobre KEYNES.

 

Impone el Patrón oro y le siguen casi cuarenta años de “ economía de bienestar ”.

 

En 1971 su Presidente Richard Nixon abandona el Patrón Oro, imponiendo de hecho  al dólar como moneda internacional de cambio.

 

Su simple variación cuantitativa, o cualitativa, o la magnitud del precio por su uso,  las fluctuaciones psicológicas, la demanda, la oferta etc. imponen los precios y salarios de todo el mundo.

 

Llega así EL CONSENSO DE WASHINGTON y con el  DISCIPLINAMIENTO  y la   CONDICIONALIDAD.

 

TERCERA:  para imponer todo su pensamiento, entre otras cosas diseñan un nuevo sistema de organismos internacionales.

 

Reestructuran su sistema de funcionamiento y decisión.

 

Actúan por afuera de las Naciones Unidas, evitando la participación de los terceros países y la instrumentación de decisiones democráticas

 

Fondo Monetario Internacional; Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio.

 

La OMC,  no solo media en el comercio internacional, sino que también

impone sanciones.

Por supuesto, sanciones que le dicta el poder hegemónico, cuya cuota-participación es suficiente para decidir.

 

 

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿qué hemos hecho nosotros???????????????

 

Darnos cuenta que la esencia de su estrategia es LA MONEDA; SU MANEJO DISCRECIONAL; LA INEXISTENCIA DE PARÁMETROS QUE LIMITEN SU EMISIÓN MAS ALLA DE LA CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE CON ELLA SE TRANSAN;  SU INCONVERTIBILIDAD A NADA; LA RETRIBUCIÓN MINIMA A SU COLOCACIÓN FINANCIERA BANCARIA etc.

 

Entonces, - aprendiendo de ellos – emitimos una LETRA DE TESORERIA, cuya cantidad de emisión se vincula con la cantidad de productos que con ellas se van a transar; la garantizamos con los mismos productos que la LETRA DE TESORERIA induce a fabricar y producir; eliminamos el interés como .precio de   pago del uso del capital; nos independizamos de la necesaria intermediación bancaria, porque el banco no nos es indispensable; la manejamos desde un fideicomiso asegurándonos independencia del Banco Central politizado y dependiente; privilegiamos la variable producción, bienes, salarios, demanda; eliminamos el dejar hacer dejar pasar sustituyéndolo por la necesaria e indispensable intervención estatal que asegure la igualdad de todos los ciudadanos por sobre las diferencias de naturaleza o circunstancias; imponemos la distribución geométrica e inversamente proporcional; constituimos la igualdad social real por sobre las diferencias naturales o de circunstancias; aseguramos la dignidad del trabajo, y damos certeza  de que los precios y los salarios serán altos porque eliminamos la prepotencia capitalista que resuelve su participación solo en consideración de su expectativa de beneficio y la maximización de la ganancia.

 

REAFIRMAMOS:

 

MONEDA NO ES CAPITAL.

 

MONEDA ES UN SIMPLE INESTRUMENTO DE CAMBIO AL SERVICIO DE LA JUSTICIA, LA IGUALDAD Y LA DIGNIDAD SOCIAL.

 

CAPITAL ES TRABAJO ACUMULADO, BIENES,   PRODUCTOS INTELIGENCIA Y CULTURA.

 

NO LA RETRIBUIMOS CON INTERESES.

 

NO PERMITIMOS SU UTILIZACIÓN EN BOLSAS Y MERCADOS.

 

NO ES CONVERTIBLE NI A PESO NI A DIVISA.

 

SU OBJETIVO ES QUE SE GASTE.