EL SER Y EL PERTENECER

 

En CAPITALISMO PRODUCTIVO - UNA OPCION ETICA, y CAPITALISMO PRODUCTIVO – UNA OPCION ETICA – COMPROBACION EMPIRICA, abordamos el tratamiento del SER Y EL PERTENECER, enunciándolo como participe de las precondiciones mínimas necesarias e indispensables para la existencia de la sociedad y el  estado como tales.

 

Decíamos allí, que sin la existencia de las condiciones  económicas mínimas para  SER Y PERTENECER, era muy difícil – o casi imposible pensar en las soluciones políticas  - o aun mucho mas en el simple funcionamiento social.

 

Afganistán e Irak desde otro parámetro, son claros ejemplos demostrativos de que sin las precondiciones mínimas de funcionamiento político, es imposible la convivencia civilizada.

 

Dicho esto hasta aquí, es claro que una sociedad necesita precondiciones mínimas de funcionamiento económico y político, para pretender la  coexistencia social.

 

EL SER Y EL PERTENECER  -  entonces – son condicionamientos económicos, pero también políticos, previos, -  mínimos y necesarios -  para su existencia.

 

Convivencia civilizada consecuencia de la existencia previa del ESTADO como único y exclusivo detentador de la fuerza sancionatoria de las conductas antisociales - entre otras de  sus obligaciones - .

 

Pero ya que hablamos de ESTADO, vale la pena considerar . . .

¿ que es el estado ? .

 

El estado no es mas que una ficción jurídica creada para contener la realidad social, imponiéndoles reglas de convivencia y sanciones para su desmadre.

 

El ESTADO no es un objeto palpable.

 

Podemos discurrir  - cual los griegos -  en sus características.

Justo o injusto.

Bueno o malo.

Legitimo o ilegítimo.

 

Es una cáscara que contiene el funcionamiento social.

 

Ese funcionamiento social, es la consecuencia de la sumatoria de las voluntades individuales.

 

Para pertenecer al estado, primero hay que ser individuo.

 

 

 

¿ Y cuales  son las características mínimas  que deben corresponderle a  la persona para ser considerada un ente individual ( un individuo ) pasible de participación social ?-

 

 

 

Individuo social, será solo aquel que tiene adjudicadas las condiciones mínimas  para  acceder.

Las posibilidades mínimas de realización individual – dentro de la estructura social – consideradas y superadas las diversidades que provee la naturaleza.

 

 

 

 

PRIMERO EL SER, LUEGO EL PERTENECER

 

 

 

 

 

Entonces, el INDIVIDUO como consideración previa a la participación social.

 

 

Primero el SER.

 

SER un individuo con igualdad de posibilidades de acceder  a la participación social, con respeto y consideración de las desigualdades naturales.

 

Proponemos la defensa del SER desde la concepción,  considerándolo materia de regulación social – en su defensa -, articulando un sistema que le permite realizar su vida con esencia trascendente.

 

 

 

A este SER – primera consideración del orden social – le debo asegurar entonces como mínimo la justicia,  la sanidad, la alimentación, la vivienda digna, el trabajo, la educación, la cultura etc.etc.etc.

 

 

 

Solo el cumplimiento estricto de estas precondiciones mínimas aseguradas desde la concepción hasta la muerte, justifican la creación de la ficción jurídica “ ESTADO ”.

 

Yo SER individual creado a imagen y semejanza de DIOS, resigno parte de mis libertades esenciales, en pos de  garantizarme condiciones mínimas de convivencia; de SER y PERTENECER.

 

Entonces la participación SOCIAL de ese SER INDIVIDUAL, será la consecuencia de la aplicación irrestricta de la JUSTICIA DISTRIBUTIVA PROPORCIONAL A LA NECESIDAD, E INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA POSIBILIDAD NATURAL.

 

 

 

Doy mas al que menos posibilidades tiene.

 

 

 

La igualdad aritmética solo trae aparejada la inexistencia de la  justicia distributiva.

 

Esto es la que propugnamos como punto de partida de la justificación del nacimiento del estado frente al que vamos a renunciar parte de nuestras libertades en beneficio de la participación social civilizada.

 

 

 

Si este pensamiento estuviera presente en el ESTADO actual; si el actuar político tendiera a la satisfacción de estos conceptos mínimos y primarios, la realidad sería diversa, y no estaríamos llorando nuestros muertos consecuencia del accionar asocial.

 

 

 

 

Accionar asocial que debió prever, combatir y sancionar el estado en cumplimiento de sus deberes mínimos.

 

Renuncié a parte de mis libertades para que una estructura social de funcionamiento superior me asegurara – primero la vida – luego la convivencia civilizada.

 

 

Deduzca Ud. desde aquí, todo lo que hay que realizar y ejecutar desde la técnica si aceptamos estos principios.

 

 

Y no nos cabe otro camino que aceptar los principios.

Contrario descreeríamos de las bondades del estado y tentaríamos suplantarlo por  otras formas mas eficaces.

 

Y no se asuste.

El estado, - tal como lo conocemos – es solo una etapa del desarrollo de la humanidad.

 

Cambiará a la par de las cambiantes condiciones en las que se desarrollará la técnica y la ciencia en el futuro.

 

Por lo menos, asegurémonos de SER y PERTENECER a esos nuevos desarrollos sociales, en condiciones mínimas de  justicia y participación.

 

Esto esta en el fondo de cada discusión de los organismos internacionales tanto políticos como económicos.

 

Claro está,  . . .  nadie se lo dice. 

 

Claro está, . . .  mucho mas fácil es engañarnos  - como a los indios en el mil cuatrocientos - con espejitos de colores.

 

Esto es lo que hay que expresarle a la gente para que participe de un movimiento - que renuncia a sus prioridades -  en pos de pensar en su continuidad.

 

El SER es precondición mínima para la existencia del PERTENECER.

 

El SER y EL PERTENECER son precondiciones mínimas para la existencia de la SOCIEDAD.

 

El SER, EL PERTENECER  y LA SOCIEDAD son precondiciones mínimas de  existencia del ESTADO.

 

El SER, EL PERTENECER, LA SOCIEDAD y EL ESTADO, son precondiciones mínimas requeridas para el ejercicio de la POLITICA.

 

 

El SER,  EL PERTENECER, LA SOCIEDAD, EL ESTADO y LA POLITICA son precondiciones mínimas de la elaboración de las PROPUESTAS ESPECIFICAS.

 

Esto es LAS PROPUESTAS ESPECIFICAS deben estar sostenidas y fundamentadas en la  existencia previa del SER; en su PERTENECER a una SOCIEDAD que debe existir justamente como tal solo si el INDIVIDUO - SERPARTICIPA; en la existencia del ESTADO, que en nuestra concepción solo se justifica en el ejercicio de la JUSTICIA; y en  el ejercicio de la POLITICA  sostenida en principios religiosos, filosóficos e ideológicos.

 

Solo si todo esto  “ está – existe PREVIAMENTE ”, la PROPUESTA puede ser elaborada.

 

Lo contrario, es discurrir sobre un montón de ideas huecas sin fundamento y sostén, que pueden ser válidas en las circunstancias, pero que carecerán del objetivo necesario y trascendente.

 

Se elaboraran; se dictarán, generalmente sin saber ni por qué, ni para qué.

 

 

 

Para ejecutar lo que proponemos, tenemos que instrumentar una formidable

 

 

 

REVOLUCION EDUCATIVA.

 

 

 

Revolución que no encara la estructura política actual, solo porque sus dividendos se “ cobraran ” dentro de VEINTICINCO AÑOS.

 

No habrá SER,  PERTENECER y PARTICIPAR sin REVOLUCIÓN EDUCATIVA.

 

 

Revolución que deberá sostenerse mas en la “ formación ” que en la

“ información ”.

 

Revolución que es indispensable si queremos seguir siendo una unidad geográfica llamada NACION.

 

No se sorprenda.

 

La pobreza es consecuencia de la incultura.

 

La incultura trae dependencia.

 

A un  pueblo culto, no lo maneja el “ puntero ” con planes trabajar o chapas para el techo de su casa.

 

Un pueblo culto no es cliente de ningún “ aparato ”.

 

El pueblo culto no se sube al camión para  ir a la plaza.

 

A un pueblo culto, seguro no lo convencerán de las bondades del ALCA.

 

Un pueblo culto defenderá la NACION.

 

Un pueblo culto nunca podrá ser internacionalista.

 

Podrá ser si universalista.

 

Pero con respeto a sus cualidades.

 

¿ Acaso Ud. no percibe en la Europa actual -  a la par de un sostenido funcionamiento          administrativo participativo -  una formidable disputa localista ?.

 

Los separatismos españoles; las ligas y diferencias geográficas italianas con un norte rico y un sur próximo al África; los localismos franceses; las divisiones suizas, etc.etc.etc.

 

¿ Acaso no le sucede lo mismo a la Federación Rusa que resiste su división a sangre y fuego frente a las insurrecciones locales ?

 

Una cosa es el “ ADMINISTRAR CONJUNTO ”.

 

Otra muy diversa es la desaparición individual en pos de la creación de una estructura superior que elimine las diversidades.

 

¿ No percibe que le están vendiendo “ pescado podrido ?

 

Ya ingerimos demasiado alimento descompuesto.

 

Actuemos con criterio “ naturista ” a la hora de alimentar a nuestros hijos y nietos.

 

Enseñémosle filosofía.

 

Adiestrémosle en el arte de pensar.

 

Inculquémosle un método  de estudio y análisis.

 

Tesis, antítesis y sintieses.

 

Como enseña el Sun Zi.

 

La inteligencia . . . no la fuerza.

 

El uso de la fuerza no siempre es inteligente.

 

El  uso de la inteligencia trae  siempre como consecuencia la fuerza.

 

Esto es lo que hay que hacer hoy para que la República del 2030 no siga siendo igual.

 

Olvidemos el “ nosotros ”.

 

Encerrémonos en el pensamiento para “ ellos ”.

 

El individuo hecho a imagen y semejanza de Dios.

 

La continuidad  del  “ nosotros ” en  los que  nos siguen.

 

La preservación de la Argentina como NACION.

 

La supervivencia del estado nacional.

 

El mejoramiento de la calidad de vida de los que vendrán.

 

 

PIENSE EN NACIONAL

 

SE PUEDE