ESCASEZ – ABUNDANCIA

 

 

Este es un tema tangencialmente tratado.

 

Pero vale la pena repasar y aclarar algunos pensamientos.

 

En el  inicio de nuestros trabajos – en nuestros archivos ISIDRO –  formulábamos la critica a las definiciones vertidas por el aparato conservador -  ortodoxo -  liberal.

Decíamos que ellos partían de la equivoca – mal intencionada por cierto – definición de ECONOMIA como

 

la ciencia que estudia la distribución de los bienes escasos ”.

 

En el cimiento de toda la concepción liberal, la escasez es una precondición  insita.

 

 

 

La escasez es una cualidad y condición primera.

 

 

 

Todo su desarrollo se sostiene en la concepción IDEOLOGICA POLITICA de la existencia de la escasez.

 

Reitero.

 

Concepción ideológica política.

 

 

Ni  fáctica, ni natural ni científica.

 

 

Los pueblos son pobres cuando se los obliga a adorar el becerro de oro de la MONEDA y su consabido interés, en detrimento de sus calidades productivas.

 

Los pueblos son pobres, cuando la cantidad de su producción esta limitada por decisiones políticas y monetarias de los financistas internacionales.

 

Los pueblos son pobres, cuando los precios de sus materias primas son manejados – siempre a la baja – por centros de  decisión montados en oficinas financieras a miles de kilómetros de su geografía.

 

Los pueblos son pobres cuando  - con ficciones económicas externas -  se deterioran los términos de su intercambio.

 

Los pueblos son pobres cuando los ricos compiten con beneficios de subsidios, los que a su vez le son impedidos articular.

 

Los pueblos son pobres cuando su clase política dirigente es incapaz y/o malintencionada.

 

Los pueblos son pobres cuando el BENEFICIO ECONOMICO es consecuencia de la MULTIPLICACION NOMINAL DE LA MONEDA y no del SUDOR DE  LA FRENTE TRABAJADORA.

 

Los pueblos son  pobres cuando el CAPITALISTA es el detentador de la MONEDA, y no el ACUMULADOR DE TRABAJO.

 

Los pueblos  - en definitiva y entre otras muchas causas externas – son pobres cuando su riqueza es medida por la MONEDA provista por el financista internacional y no por su cantidad de TRABAJO ACUMULADO, BIENES. PRODUCTOS, SERVICIOS, INTELIGENCIA Y CULTURA.

Cuando a sus bienes y a su producción se los considera escasos, cuando de seguro son sobreabundantes.

 

 

 

Para acreditar la mentira de su basamento, bastaría sumar y medir la riqueza existente,  mas la posible de producir en el mundo, dividida la cantidad de habitantes satisfaciendo sus necesidades elementales.

 

Claro, si por el contrario aceptamos su régimen de medición de riqueza sostenido en la cantidad de MONEDA DIVISA  - que emiten ellos - , difícil es que descubramos la verdad.

 

 

¿ Pero porqué ellos sostienen el principio de escasez ?

 

 

Sostienen el principio de escasez, porque su consecuencia  es la suba del precio.

 

La suba del precio satisface sus dos expectativas movilizadoras :

 

a.- expectativa de beneficio

 

b.- maximización de la ganancia.

 

Los bienes y productos son escasos, cuando son insuficientes para satisfacer las necesidades de transacción de los SUJETOS ECONOMICOS DEL MERCADO.

 

Muchos mas escasos - en consecuencia – si se nos ocurriera dividir la cantidad de bienes y productos – no  ya solo por la cantidad de SUJETOS ECONOMICOS que participan del MERCADO – sino por la cantidad de  INDIVIDUOS necesitados de esos mismos bienes.

 

Ellos  - así – limitando la participación de los INDIVIDUOS en el MERCADO ECONOMICO, aseguran la ESCASEZ – que tanto sostienen – asegurándose  su máxima ganancia por el aumento del PRECIO.

 

Los que no entran al MERCADO; los que  no son SUJETOS ECONOMICOS, los que CONSUMEN POCO o no CONSUMEN NADA, son atendidos por la seguridad social.

 

Seguridad social que a través del reparto de la miseria y la vergüenza, se asegura que los que no forman parte del MERCADO, los que no son SUJETOS ECONOMICOS,  . . . sigan consumiendo POCO.

 

Esto lo defienden y sostienen PONIENDO TECHO AL CRECIMIENTO ECONOMICO al limitar la emision de MONEDA a la cantidad de RESERVAS DIVISAS que tengo atesoradas en el BANCO CENTRAL.

 

Determinan LA CANTIDAD de  SUJETOS ECONOMICOS que participarán del MERCADO, excluyendo a las mayorías necesitadas.

 

Al imponer la supremacía de la ECONOMIA POLITICA por sobre la POLITICA ECONOMICA, limitan el MERCADO al SUJETO ECONOMICO impidiendo la participación del INDIVIDUO.

 

Por esto CAPITALISMO FINANCIERO es sinónimo de primacía  de la MONEDA por sobre la PRODUCCION, y escasez que asegura alta rentabilidad a  sus activos monetarios.

 

Para nosotros - por el contrario – la base que sustenta a la economía es la ABUNDANCIA porque esta es consecuencia de la realidad natural y de la voluntad y DECISION POLITICA.

 

 

Si el ESTADO es esencialmente JUSTO, deberá arbitrar las decisiones POLITICAS y la INSTRUMENTACION de la CIENCIA ECONOMICA ( sus herramientas )  para producir  - cuanto menos – la cantidad suficiente de productos que satisfagan las necesidades de TODOS LOS INDIVIDUOS.

 

 

Si hay escasez   hay necesidades insatisfechas para algunos individuos.

 

Si hay necesidades insatisfechas el estado ES INJUSTO.

 

 

 

En consecuencia  LA ABUNDANCIA es una obligación del ESTADO JUSTO.

 

 

 

 

 

Por esto sostenemos al CAPITALISMO PRODUCTIVO como la DECISION POLITICA instrumentada  - en lo fáctico -  por la CIENCIA ECONOMICA con las HERRAMIENTAS DEBIDAS ( considerando espacio – tiempo ), que aseguran LA ABUDANCIA indispensable para disponer la DISTRIBUCION GEOMETRICA E INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA POSIBILIDAD DE LOS INDIVIDUOS  pertenecientes al ESTADO JUSTO.

 

 

 

 

PIENSE EN NACIONAL

 

SE PUEDE.