ESTADO – MERCADO

 

Como el conocimiento es un circulo  donde el principio es el fin, y el fin es el principio, seguramente este comienzo será la conclusión final, si es que la aplicación de la filosofía, la lógica, la moral y el método han sido correctos.

 

La naturaleza y el objeto del estado y del mercado ( “ objeto ”,  por

“ objetivo ” )  – que son los temas a abordar – manifiestan una imbricación llamativa.

 

 

 

 

La naturaleza  hace al objeto

 

y el objeto hace a la naturaleza

 

 

 

 

 

 

La naturaleza nacional, impone un objetivo nacional.

 

Un objetivo nacional, necesita de un estado nacional.

 

 

 

 

Pero si su naturaleza y su objetivo se imbrican y entrelazan, en su “naturaleza jurídica ” tanto como en su concepción fáctica se distancian y difieren

 

 

Diferencia que acarrea resultados de medio  y de fines significativos.

 

 

 

El ESTADO es una institución  pública.

 

El MERCADO es una institución privada.

 

 

 

 

 

Sobre  estos temas hay  - seguramente -  varias bibliotecas escritas.

 

Lo abordamos para certificarle que si siguió atentamente el desarrollo de los temas propuestos con antelación, Ud. ya está en condiciones de redactar los contenidos del título.

 

 

 

 

 

Para demostrarle con certeza lo que decimos, haga el intento de aplicar a ambas instituciones las preguntas elementales y primarias de la filosofía, _ lógica y moral incluidas -, sométalas al cuestionamiento de la duda metódica, impóngales el proceso dialéctico de tesis -  antitesis y síntesis, y culmine con el análisis racional – Kantiano, todo bajo la búsqueda de la respuesta a la pregunta base del método, esto es, ¿ es útil a la Nación. En que la beneficia y/o la perjudica ?.

 

 

 

 

Si concluye acertadamente la experiencia ya habrá determinado que  - cuanto menos  -  son muy diferentes en  su naturaleza y objetivo.

 

 

En cuanto a su naturaleza, El ESTADO es una concepción jurídica – política – social.

 

Conjuga el SER, el PERTENECER y el PARTICIPAR en un espacio geográfico determinado, bajo las reglas que impone un gobierno democrático, republicano, representativo y federal.

 

El SER como INDIVIDUO.

 

El PERTENCER a la SOCIEDAD.

 

y  el PARTICIPAR en la concepción y ejecución política.

 

El  ESTADO integra al INDIVIDUO al accionar SOCIAL y POLITICO.

 

 

En cuanto a su OBJETIVO, para  EL ESTADO es la JUSTICIA.

 

El ESTADO JUSTO es la consecuencia  de la aplicación irrestricta de la JUSTICIA en todos y cada uno de los actos  que incluyen la acción individual, la social y la política.

 

El ESTADO JUSTO se sustenta en la aplicación irrestricta de la ETICA  y la MORAL.

 

Es la consecuencia del reconocimiento del SER, del PERTENECER y del PARTICIPAR, aceptando las diferencias naturales, y corrigiéndolas mediante la aplicación de la distribución de las cargas de manera geométrica e inversamente proporcional a las posibilidades de cada uno.

 

JUSTICIA que aplicada correctamente bajo el principio de dar a cada cual lo suyo – siguiendo el precepto de respetar las diferencias naturales – promoverá – de seguro – el orden, la seguridad, la libertad y la propiedad.

 

 

 

RESUMIENDO el OBJETIVO del estado no es otra cosa que la realización del INDIVIDUO hecho a imagen y semejanza de Dios, y que participa de la estructura social y de la actividad política, bajo su atenta mirada y protección, mediante la aplicación de los principios, medios y fines ETICOS y MORALES.

 

 

 

“ TODOS y CADA UNO ” de los habitantes del territorio geográfico determinado, somos considerados INDIVIDUOS y gozamos – por ende – de derechos y obligaciones.

 

 

 

 

El INDIVIDUO es la PERSONALIZACION

( la individualización en cada uno ) del ESTADO JUSTO.

 

 

 

 

No es un número para la asistencia social.

 

Es una PERSONA.

 

La sumatoria de todos y cada uno de esos INDIVIDUOS – PERSONAS, hacen a la sociedad, a la política y por ende al ESTADO.

 

El resultado de esa sumatoria de UNO mas UNO, es MAS QUE DOS, porque el todo individual,, social y político, es mas que la sumatoria de cada una de las partes.

 

 

 

La DESPERSONALIZACION del INDIVIDUO, 

implica la abrogación del ESTADO JUSTO.

 

 

 

 

 

EL CONSUMIDOR es un INDIVIDUO  despersonalizado.

 

 

 

 

 

Este es el  basamento doctrinario que -  en lo político – sostiene

 el pensamiento nacional.

 

 

 

 

El ESTADO JUSTO,  que  promueve, ejecuta, ejercita,  y sostiene la actividad de cada uno de los SERES – INDIVIDUOS – PERSONAS – que participan en la SOCIEDAD a través de la acción individual y de la política, en la búsqueda de la JUSTICIA  SOCIAL e INDIVIDUAL.

 

 

 

Por otro costado, - en lo económico – el ESTADO JUSTO promueve la ABUNDANCIA de bienes, productos y servicios a transar en el MERCADO.

 

La ABUNDANCIA  - consecuencia de la creación de riqueza -, asegura la existencia de suficientes bienes, productos y servicios a DISTRIBUIR entre los INDIVIDUOS – no solo entre los SUJETOS ECONOMICOS – aplicando la JUSTICIA DISTRIBUTIVA GEOMETRICA E INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA POSIBILIDAD NATURAL DE CADA INDIVIDUO.

 

El ESTADO  promueve la ABUNDANCIA porque  ES JUSTO y su accionar esta sostenido en la aplicación – a medios y a fines – de la ETICA y la MORAL.

 

A contrario sensu, el MERCADO promueve la ESCACEZ, porque con ella se sostiene el aumento de precio que le permite que el CAPITALISTA cumpla con los dos objetivos que lo mueve a participar : esto es expectativa de beneficio y maximización de la ganancia.

 

El MERCADO solo promueve la EFICACIA.

 

 

 

Ahora analicemos el MERCADO.

 

Su “ naturaleza ” es ECONOMICA.

Su  “ objetivo ” es la expectativa de beneficio y la maximización de la ganancia.

 

 

 

 

COMERCIO y  MONEDA.

 

NO INDIVIDUO

 

 

 

 

 

El MERCADO es un institución ECONOMICA.

 

¿ Creada por el estado ?

 

¿ Consecuencia del “ devenir de los sucesos ” – como parte de la definición que utilizábamos para razonar sobre la historia ?.

 

Mal que nos pese  - en atención a nuestra concepción ideológica nacional – debemos convenir que es un HECHO que convive  - en y con -  el ESTADO.

 

No es función primordial del ESTADO la creación del MERCADO.

 

El MERCADO es una reacción espontánea de los individuos sociales, destinado a satisfacer – por comodidad –  parte de la actividad cotidiana y necesaria para la supervivencia.

 

Considerado así como una institución económica que convive  - en y con -  el estado, y sabiendo que sirve para facilitar el comportamiento económico que forma parte de la actividad diaria del INDIVIDUO SOCIAL y POLITICO, lógico es concluir que al ESTADO POLITICO le cabe proceder a su REGULACION.

 

 

 

 

 

El  MERCADO     no     es una INSTITUCIÓN POLITICA.

 

El MERCADO es una INSTITUCION ECONOMICA.

 

 

 

Ergo.

 

Si cuando hablamos de OBJETIVOS POLITICOS dimos primacía a la POLITICA por sobre la ECONOMIA, lógico es concluir que ésta – LA POLITICA – regule el funcionamiento de la ECONOMIA y de cada una de sus instituciones – MERCADO - incluido  también mediante - .

 

 

 

 

La célula primaria del ESTADO es el INDIVIDUO.

 

La CELULA primaria del MERCADO es el SUJETO ECONOMICO.

 

 

 

 

 

El SUJETO ECONOMICO no es ni  mas ni menos que

 

 

EL CONSUMIDOR.

 

 

Y ya dijimos y analizamos en “ INDIVIDUO – SUJETO ECONOMICO “ sus cualidades y diferencias.

 

 

 

El INDIVIUDO es un SUJETO de JUSTICIA.

 

EL SUJETO ECONOMICO, es un “ SUJETO DE INTERESES ”.

 

 

 

El OBJETIVO final del INDIVIDUO es su realización personal dentro de un marco de igualdad de posibilidades de acceder que le asegura el ESTADO JUSTO.

 

El OBJETIVO final del SUJETO ECONOMICO es el INTERES.

 

INTERES que se individualiza en su expectativa de ganancia y maximización del beneficio que son las dos razones por las que los intervinientes en el mercado concurren a él.

 

 

“ El ESTADO JUSTO ”, es JUSTO, ETICO y MORAL.

 

El MERCADO es EFICAZ.

 

 

 

La RAZON del ESTADO  es la JUSTICIA para EL HOMBRE considerado en su esencia trascendente por ser hecho a imagen y semejanza de Dios.

 

La RAZON del MERCADO  es el INTERES y la satisfacción de necesidades materiales, todo sostenido por la búsqueda de la ganancia.

 

 

 

Para conformar un ESTADO necesito un INDIVIDUO.

 

Para el MERCADO tan solo un CONSUMIDOR.

 

 

 

En el ESTADO JUSTO se respeta la IGUALDAD de posibilidades de acceder de los INDIVIDUOS.

 

En el MERCADO se atiende a la CANTIDAD. que posee cada uno de los intervinientes.

 

La CANTIDAD marca la diferencia de pesos ECONOMICOS y POLITICOS.

 

En el ESTADO todos los INDIVIDUOS son IGUALES.

 

En el MERCADO todos los SUJETOS ECONOMICOS son DISTINTOS.

 

En el ESTADO no existen las supremacías.

 

en el MERCADO las supremacías son consecuencia de la CANTIDAD.

 

Por todo esto – entre otro montón de razones – es que debemos privilegiar la actuación del ESTADO  por sobre el MERCADO.

 

Por esto debemos privilegiar la POLITICA ECONOMICA por sobre la ECONOMIA POLITICA.

 

A la ECONOMIA POLITICA que pretende manejar el MERCADO, debemos regularla desde el ESTADO JUSTO -  desde la POLITICA ECONOMICA - , poniéndola al servicio de sus OBJETIVOS FINALES  -  que no son otros que el HOMBRE - .

 

La importancia del análisis filosófico, surge clara en cada una de las consideraciones temáticas.

 

La transparencia  indiscutible de las respuestas encontradas a través del análisis filosófico de las instituciones políticas y económicas descorren el velo y nos acercan a la VERDAD.

 

VERDAD que no es otra cosa que parte de la JUSTICIA que proponemos como principio y fin del ESTADO JUSTO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTADO PUBLICO – MERCADO PRIVADO

 

 

¿Es gratuito e indiferente la calidad de público y privado de estado y mercado?

 

¿ Podría existir un ESTADO PRIVADO ?

 

¿ Cabe la posibilidad de crear un MERCADO PUBLICO ?

 

Lo primero sería un “ exceso de liberalismo ”.

 

Lo segundo un “ exceso de comunismo ”.

 

Ambas  ideologías  - liberalismo y comunismo – superadas por el pensamiento nacional.

 

Pero la diferenciación no es gratuita.

 

Al ESTADO PUBLICO lo regula la participación democrática de los  INDIVIDUOS en función de su CALIDADES. ( habitantes – ciudadanos etc.)

 

Al MERCADO PRIVADO  lo arbitra la presión del SUJETO ECONOMICO en virtud de sus CANTIDADES.

 

El MERCADO en tanto y en cuanto institución PRIVADA, impone condiciones de funcionamiento - las impone de hecho – al ESTADO PUBLICO.

 

Mucho mas lo entenderá cuando abordemos el tema de los TAMAÑOS del ESTADO y del MERCADO.

 

A  mayor  MERCADO, transacción de mayores CANTIDADES, las que en la búsqueda de la  expectativa de beneficio y maximización de las ganancias, PRESIONAN al ESTADO PUBLICO.

 

 

 

El MERCADO es un PODER PRIVADO dentro del ESTADO PUBLICO.

 

 

 

De aquí la necesidad de regularlo.

 

Como el MERCADO PRIVADO pretende ser manejado por la ideología y la doctrina liberal, ortodoxa, conservadora tradicional, el ESTADO PUBLICO NACIONAL le debe poner coto, teniendo en mira el OBJETIVO FINAL que no es otro que la JUSTICIA.

 

JUSTICIA que se identifica con la producción de la ABUNDANCIA en contraposición con la ESCASEZ que pretende el MERCADO PRIVADO.

 

La ABUNDANCIA equitativamente distribuida permite al ESTADO PUBLICO dar cumplimiento a su OBJETIVO POLITICO.

 

La ESCASEZ permite al MERCADO PRIVADO aumentar los PRECIOS y así satisfacer sus dos apotegmas principales que son su sustento y razón de intervención, esto es expectativa de beneficio y maximización de la ganancia.

 

CONCLUYENDO : el OBJETIVO final del  ESTADO PUBLICO

                                   JUSTO es

                                  

                                   la  ABUNDANCIA.

 

                                   

 

                                   el OBJETIVO del MERCADO  PRIVADO es

 

                                   la  ESCASEZ.

 

Por esto, definen a la ciencia económica como la que estudia la distribución de los bienes escasos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAMAÑOS DE ESTADO Y MERCADO

 

A primera vista parecería un tema trivial, pero es trascendente.

 

¿ Es indistinto el tamaño del estado y del mercado ?

 

¿ Quién determina el tamaño del estado y del  mercado ?

 

¿ Cuál es la razón de esa determinación ?

 

¿ Cómo se confecciona el tamaño ?

 

¿ Como se interrelación y se compadecen en su funcionamiento, la diversidad de tamaños de estado y mercado ?.

 

¿ Los tamaños de unos y otros, son neutros para el uno y el otro ?

 

Todas estas respuestas - y mil mas que podrían plantearse – tienen una definición ideológica.

 

Al inicio de la exposición decíamos que el conocimiento es un circulo sin fin ni principio, y que la determinación de la naturaleza y objetivos del ESTADO y del MERCADO acarreaban un sinnúmero de consecuencias diversas, según fuera la “ vereda  ideológica ” en la que decidiéramos asentarnos.

 

Decíamos : NATURALEZA NACIONAL – OBJETIVO NACIONAL.

 

                          OBJETIVO NACIONAL – NATURALEZA NACIONAL.

 

Por eso, ahora para sorpresa de muchos, daremos nuestra opinión sobre el tamaño del ESTADO y del MERCADO, con lo que marcaremos una posición ideológica insita en el pensamiento nacional, pero que se compadece con la modernidad, la regionalización y la integración de bloques supra-nacionales.

 

Queremos un ESTADO PUBLICO y JUSTO chico y contractivo.

 

Queremos un MERCADO PRIVADO grande y expansivo.

 

Un ESTADO PUBLICO y JUSTO chico y contractivo,  pero SUFICIENTE.

 

La SUFICIENCIA es una cuestión de CALIDAD no de CANTIDAD.

 

Esto significa CAPACITACION, ESPECIALIZACION, DEDICACION y PROFESIONALIZACION tanto de la clase POLITICA que lo dirige, como de la burocracia  que lo ejecuta.

 

Lo de contractiva significa con tendencia a achicarse porque la EDUCACION del pueblo asegurará los PRINCIPIOS y  FINES ( OBJETIVOS ) del ESTADO cada vez con menor necesidad de REGULACION, y porque “ esa ” educación me asegurará la exigencia popular de mayor participación en la ejecución de una democracia directa  que no se agote en el acto eleccionario.

 

En cuanto al tamaño del MERCADO dijimos GRANDE y EXPANSIVO lo que también quiere expresar  SUFICIENTE.

 

Grande o chico son conceptos relativos que dependen de los parámetros base de comparación.

 

Decimos lo SUFICIENTEMENTE GRANDE como para permitir satisfacer “ minimamente por lo menos ”, las necesidades básicas de los INDIVIDUOS componentes del ESTADO PUBLICO  y JUSTO.

 

Entonces REGULAREMOS el MERCADO para que sea lo SUFICIENTEMENTE GRANDE como para PRODUCIR la ABUNDANCIA a la que le  ASEGURAREMOS ( mediante regulaciones ) una correcta y equitativa distribución teniendo en mira la satisfacción mínima de todos y cada uno de los INDIVIDUOS componentes del  MERCADO con respeto de sus cualidades y capacidades naturales, dando mas al que menos posibilidades tiene de arbitrar su “ PRESION ” mediante su participación en las transacciones.

 

Lo pretendemos EXPANSIVO primero porque necesitamos todo.

 

El pueblo argentino esta sumido en la miseria consecuencia de la ESCASEZ impuesta.

 

La dependencia de la MONEDA externa nos impone un TECHO al CRECIMIENTO de la ECONOMMIA y -   por ende - al tamaño del MERCADO.

 

Segundo porque lo que consideramos como necesidades mínimas tiene un alto contenido de productos, desde los educativos ( que son prioridad ) hasta los sanitarios, pasando por toda la gama que Ud. guste proponer.

 

Quisiéramos ser como los europeos que satisfechas con exceso sus necesidades primarias necesitan hacer crecer el tamaño de sus mercados, no por mayor consumo de los mismos - en los hechos ya tienen y consumen todo -  sino por ampliación de sus espacios geográficos políticos y económicos.

 

De la inicial Unión Europea de los cincuenta, a la de los 25 de hoy y 27 en el 2007 cuando ingresen Hungría y Bulgaria.

¿ Se animaran a crecer hacia el este en busca del crecimiento del mercado ?

 

Creo que muy pronto lo sabremos.

 

La tecnología impone la economía de escala.

 

La economía de escala impone el aumento de la presencia  - y poder – del MERCADO PRIVADO, por sobre el ESTADO PUBLICO.

 

Las empresas multinacionales son el germen - hoy ya muy desarrollado – del ESTADO PRIVADO.

 

Solo les falta emitir MONEDA.

 

Ya están cerca.

 

En ese momento se priorizarán los INTERESES por sobre los INDIVIDUOS.

 

El MERCADO estará por encima del ESTADO tal cual hoy lo conocemos.

 

El MERCADO marcará las pautas de funcionamiento del ESTADO.

 

De esto, NUESTRO PROYECTO.

 

Es HOY.

 

Mañana será tarde y quedaremos sometidos a la decisión del MERCADO PRIVADO manejado por poderosos asentados a miles de kilómetros de nuestra geografía.

 

Estar en el mundo significará ser PARTE de ese MERCADO.

 

Pero atención.

Entremos en él, incorporémonos  desde la fortaleza que da un ESTADO CHICO y JUSTO,  con un MERCADO GRANDE que produzca la ABUNDANCIA y que la distribuya equitativamente.

 

Eso será luego del paso previo de la regionalización.

Eso será la consecuencia del SER, el  PERTENECER y el PARTICIPAR, lógica que implica el cumplimiento de los OBJETIVOS POLITICOS DEL ESTADO JUSTO, el que para constituirse como tal PREVIAMENTE debe articular la existencia en los hechos de las precondiciones mínimas que la política necesita de manera indispensable para funcionar.

 

Por esto, el OBJETIVO a corto, mediano y largo plazo deberá ser la ABUNDANCIA.

 

El  OBJETIVO de siempre la JUSTICIA.

 

Por todo esto a la hora de optar por la ideología no podemos ser conservadores, ortodoxos, . . .  liberales.

 

 

¿ Vio como cierra todo ?

 

Ahora.

 

PIENSE EN  NACIONAL

 

SE PUEDE