LA OPCION ETICA  Y  LOS SISTEMAS MONETARIOS

 

1.- PATRON ORO

 

2.- PATRON DOLAR

 

3.- NUESTRA PROPUESTA - PATRON PRODUCTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PATRON ORO.-

 

 

                    Para clarificar nuestra manera de exponer, es dable observar a lo largo de todo el trabajo, que en determinadas oportunidades algunos puntos, - algunos temas específicos _ son reiteradamente expuestos, y analizados desde distintos ángulos de la realidad y de la teoría.

 

Ello no obedece a un afán repetitivo, sino simplemente a facilitar su comprensión, lectura y aprendizaje.

 

En el tema en que nos adentraremos ahora, tanto la moneda, como los patrones, como los controles de  cambio, como las instituciones que para el cumplimiento de tales fines se utilizan,  son difíciles de segmentar, por lo que  seguramente verá amplificada  la repetición .

 

¿ Qué es el PATRON ORO ?

 

En el origen de los tiempos el hombre se valió del trueque como forma de intercambiar los productos necesarios para su mínima subsistencia.

 

La diversidad de valores de los productos intercambiados, pronto dio paso a la búsqueda de un denominador común del trueque, siendo la primera consecuencia necesaria de esta acción, el descubrimiento de los valores y los precios de la mercadería producida.

 

Quizás sea el pueblo sumerio – 5000 a JC - el que por primera vez  elaboró la teoría del precio,  al imponer como tal,  al equivalente a los que esté dispuesto el comprador a dar al vendedor  hasta satisfacerlo.

 

Para  cumplir las expectativas de comprador y vendedor, luego debieron crear el instrumento común de cambio que no fue otro que un producto generalmente esencial de su consumo, y de alta liquidez en el mercado como pudo ser el café, la sal, los cueros, el azúcar.

La alta liquidez esta relacionada directamente con la rapidez de transacción que el producto conlleva.

Es mas rápidamente transable en el mercado un kilo de tomates que un bisturí para operar una carótida.

 

Pero el valor de “ ese ” producto elegido como moneda de cambio, fue fluctuante en función de la oferta, la demanda, la cantidad de producción, los avatares climáticos, y muchas otras circunstancias.

 

Se vio necesario entonces inventar un sistema que amortiguara los desfasajes de valores que producía la comercialización del producto.

 

De aquí a la primer moneda solo un paso.

Hasta donde se conoce, fue en Grecia.

El “ Dragma ” cumplió ese objetivo.

 

( Una breve reseña de la moneda está contenida en el archivo “ Isidro 5 ” )

 

Pero la existencia de la moneda como medio de cambio de los productos que creaba la economía,  introdujo en el mercado el primer problema.

 

Había que fijar el “valor”  y el “precio” de cada producto.

 

Valor como costo específico.

Precio como monto final que alguien está dispuesto a pagar para comprar el producto.

 

Fijado el valor y el precio de cada producto de la economía, la moneda pasaba a constituirse en un “ valor representativo ” que aseguraba  que las contraprestaciones eran equitativas.

 

La contraprestación del trabajo necesario para producir un tomate, era equivalente a la de la centésima parte de una vaca. ( por ejemplo ).

 

Y para su sorpresa le vamos a aseverar, que el “ precio de arranque ” de toda economía es en un altísimo porcentaje “ ficticio ”.

(¿le pasó alguna vez no entender porqué el tomate costaba en el supermercado 4 $ ?)

 

En él se representan, no solo los valores de costo real con mas la intención de ganancia del productor, sino un sin número de condicionantes surgidos de la realidad como de la sicología – expectativas de los intervinientes – mediante, la cantidad de producción, la de moneda, la geografía, el  clima, el transporte, los precios internacionales  que acceden a nuestro mercado a través de la divisa y la importación de productos, la competencia,  etc. etc. etc.

 

De aquí deduciremos la primera  cuestión que nos será crucial en el entendimiento de la economía.

 

Los precios      “ no son ”      la consecuencia de la aplicación  solo de

“ ciencia económica ”.

Es de aplicación la ciencia económica - economía política -;  pero  mucho mas aún la  “ política económica ”.

 

Creado el instrumento representativo  “ moneda ”, y fijado el valor y el precio de los productos, había que resolver otros nuevos interrogantes.

 

La moneda debía ser  representativa del valor de las cosas, y para hacer justicia equitativa en la transacción específica, había que saber “ cuanto producto ” había en la economía y cada uno de sus valores y precios, para luego fijar la cantidad de billetes representativos necesarios a emitir para que esa economía funcione.

 

Si concluíamos – a modo de ejemplo – que todo el producido de la economía eran DIEZ MANZANAS y emitíamos DIEZ MONEDAS, cada MANZANA costaría UNA UNIDAD DE MONEDA.

 

Pero si decidíamos emitir VEINTE UNIDADES DE MONEDA, y mantener la misma cantidad de MANZANAS, cada MANZANA costaría DOS UNIDADES DE MONEDA.

 

Ergo. El precio     “ no es solo     consecuencia de la aplicación de la ciencia neutra.

 

La “ Política Económica ” tiene mucho que decir.

Los objetivos políticos del estado deberán determinarlo.

 

Y la opción ética en ello juega un papel fundamental.

 

Supongamos que la economía específica del espacio geográfico que utilizamos como ejemplo, ya solucionó todos estos cuestionamientos.

 

Para evitar la ruptura de ese punto de equilibrio entre la cantidad de productos y la cantidad de moneda, necesitamos “ un ancla ”.

 

Acá comienzan a hacer de las suyas los “ monetaristas ”.

 

Hágase un paréntesis mental para analizar otro punto antecedente que será necesario que contabilice para entender el Patrón oro.

 

Volvamos al intercambio de productos utilizando “ uno de ellos especifico ” como el cacao, el café, el cuero de vaca o el metal germanio.

 

Si yo digo que el valor producto representativo para el pago del intercambio es por ejemplo “ el café ”, y  yo domino la producción de “ café ”, voy a tener enormes ventajas.

 

La variación de la unidad - cantidad de valor de cambio, variará en consecuencia la cantidad de productos que percibiré  mediante el pago.

 

Para que se entienda.

 

Si yo  - productor de café -,  digo que una vaca vale un saco de café, con éste compro una vaca.

Si por el contrario cambio el valor del intercambio y digo que una vaca vale medio saco de café,  aumenté en 100% mi beneficio.

 

Con un saco de café compraba una vaca.

Con un saco de café   . . . ahora . . .  compro dos vacas.

 

¿ ya entendió la importancia del “ manejo del objeto ” que será base de la fijación del cambio ?.

 

Vayamos al siglo XV.

 

Centuria del 1400.

El viejo continente descubre América, y en ella la riqueza del oro y la plata.

 

Dos metales duros ideales para constituir el “ PATRON ”, la referencia del intercambio.

 

Los titulares de esos metales son indígenas,  a los que so pretexto de

evangelizar ”, se les  literalmente “ roban ” sus riquezas,  intercambiadas por espejitos de colores.

 

Claro se lo hace a sangre y fuego.

A lo Pizarro.

A lo Hernán Cortés.

 

 

Se hacen dueños del oro y la plata.

Y con ello del valor de cambio que sostiene el intercambio comercial internacional.

 

Con la fuerza militar impusieron su voluntad.

Con la evangelización ”, dieron disfraz moral a su objetivo político.

Con el comercio succionaron los metales  de América, intercambiándolos por espejitos.

 

Con la imposición de la defensa de “ las libertades individuales y su máxima expresión que es la propiedad privada ”, alejaban el fantasma de los derechos de la sociedad – de los de todos – que se le contraponía.

 

Comenzaba la aplicación irrestricta de la “ expectativa de beneficio y la maximización de la ganancia ” en desmedro de la libertad de los aborígenes, los autóctonos y sus inalienables derechos consecuencia de la “ Posesión ” (el utis posidetis iure de los romanos ).

 

Clara demostración de la imposición de la guerra, como continuidad de la acción política de los pueblos.

 

Y aquí también utilizaron  la PROPAGANDA, LAS FINANZAS Y LA TECNOLOGIA.

 

 

La PROPAGANDA  porque mentirosamente fundamentaron su acción en la “ misión evangelizadora ”.

 

Las  FINANZAS porque fueron ellos los que fijaron el valor de los espejitos de colores que trocaban con el indígena.

 

La TECNOLOGIA  porque utilizaron  las armaduras, el caballo y las armas de fuego en contra  de la primitiva lanza, el arco y flecha.

 

Habiéndose apropiado del oro y la plata, pronto se encargaron  de imponernos la  moneda de intercambio,  en la relación cantidad - emisión.

 

Cuando variaban los valores de su moneda y la relación entre su emisión y la cantidad de sus reservas,  deterioraban los términos del intercambio, llevando por bagatelas los productos de nuestro esfuerzo.

 

El 0,34 de onza troy con que el fondo monetario fijo el arranque de la paridad monetaria,  en 1945, fue tan ficticio como la que sostiene el actual peso argentino.

 

El “ UNO a UNO ” de nuestra Ley de Convertibilidad igual.

Un pase mágico de Cavallo, trocaba a la debilitada moneda Argentina, en un  poderoso instrumento de cambio que se valorizaba igual que la divisa norteamericana, y por supuesto mucho mas, que las monedas japonesas, alemanas, inglesas, francesas e italianas, por dar solo un ejemplo.

Claro es que para sostener tamaño engendro, hubo que “ regalar ” los activos productivos argentinos, y disfrazarlos bajo insostenibles ingresos de capitales extranjeros.

 

Me gustaría que algún emerito representante de la vocinglería liberal, me explicara los principios de la ciencia que sostuvo tanto dislate.

 

A ellos les sirvió como dice Osvaldo Spengler en su “ La decadencia de Occidente ”, “ ... para transferir los recursos creados por el esfuerzo nacional, a favor  de los titulares del capital ...”. Y nosotros agregamos “ EXTRANJEROS ”.

 

En un acápite especial les referiré como a través de muchas mentiras pseudo-científicas, se roban nuestro sacrificio.

 

Solo a modo de ejemplo sepa que todos los beneficios que recibían por la libertad de utilización de su capital y los intereses que de ellos se derivaron, se pagaron a VALOR UN PESO – UN DOLAR.

 

Dólar  que nuestro AUTARQUICO BANCO CENTRAL se encargó de proveerle mansamente, a través de la intermediación con cambio libre,  que se  instrumentó con los bancos privados.

DOLAR  que nosotros debíamos obtener del empréstito público internacional, porque nuestra balanza resumen de exportación e importación era deficitaria.

Claro con un DOLAR UNO A UNO,  nuestra industria no podía competir.

Aquí el origen del desmantelamiento de nuestro aparato industrial desde 1980 en adelante.

 

 

En definitiva, el PATRON ORO  no es otra cosa que un simple sistema monetario,  en donde se arranca fijándole un valor ficticio a la reserva metálica, que sirva para justificar la cantidad de medios de pagos necesarios para el funcionamiento de la economía, a tenor de los objetivos políticos del estado emisor

 

 

 

 

Para mantener y sostener este manejo, había que inventar una teoría que estableciera  el libre ejercicio internacional del comercio, que a la postre ellos manejarían a través  del oro robado y la emisión de su moneda decidida.

 

La “ libertad ” como valor supremo.

 

La confusión entre las “ libertades individuales ” y las “  libertades económicas ”.

 

La adoración del “ becerro de oro ”  occidental, comienza.

 

Entre la elección de la “ República de la virtud ”, y la “ política  eficaz ”, optan por ésta.

 

Y para sostener “ el culto ”, van a recurrir a Locke,  Hobbes y a Maquiavello, dejando de lado la escuela que diseñaron los griegos.

 

Esto y no otra cosa es el liberalismo de Adams Smith, Malthus y David Ricardo, el utilitarismo de Stuart Mills, y el mecanicismo  newtoniano.

 

Esto es el “ dejar hacer, dejar pasar ”.

 

Teoría monetaria liberal de exportación, - porque ellos eran los dominadores  de las ecuaciones de cambio internacional impuesta como valor a los productos - , en el sistema de comercialización mundial.

 

Y para que el desprevenido no despertara, le aseguraron la vigencia de la

ley de conversión ” mediante la cual le prometieron que  si se presentaba al mostrador del Banco emisor del papel,  éste le iba a entregar la cantidad de “ metal precioso ” que el estado se había comprometido a pagar en canje del  billete circulante.

 

 

 

Pero ese compromiso, fue “ funcional ” a sus necesidades específicas y temporales, y lo abandonaron tantas veces como les fue necesario.

 

 

 

Cuando “ el paro ”, “ la corrida ”, y “ la desconfianza ”, llevaba a la gente frente al mostrador del banco a reclamar lo prometido,  suspendían – o eliminaban -  la conversión.

 

Cuando debían pagar sus endeudamientos de guerra, hacían lo mismo.

 

 

 

 

Cuando la crisis del capitalismo liberal asoma, no se soluciona . . . 

 

“... con el crecimiento de las sociedades prosperas ... ”.

 

Muy por el contrario.

 

Ellos rápidamente recurren al   proteccionismo  e  intervencionismo estatal.

 

 

 

Para su conocimiento, analice Ud. el comportamiento de los mercantilistas de los siglos XVI y XVII ( John Locke y Hobbes entre ellos ) que sin perjuicio de sus ideas de  libertad y propiedad privada ( claro es solo limitada a los nobles, hidalgos y burgueses – por lo de “ urbe; burgos – ciudad ” - ), eran profundamente intervencionistas.

 

Si ya se que Ud. pensará que es un contrasentido.

Pero no lo es.

Como decía el General Perón la única verdad es la realidad.

 

Eran tan intervencionistas, que las limitaciones impuestas a la comercialización, perjudicaron tanto a los “ puritanos ”, que batallaron durante mas de doscientos años hasta la caída total del sistema feudal, el poder papal y la instauración de la reforma.

Desde el siglo XV en que se extinguen las dinastías de los York y de los Lancaster ( la Guerra de las Dos Rosas ), pasando por los Tudor Inrique VII; Enrique VIII; e Isabel I;  los Estuardos Jacobo I;  Carlos I; la República de Oliverio Cromwell; Carlos II; Jacobo II; hasta Guillermo de Orange, con su regreso después de la Revolución Gloriosa.

 

Esa “ reforma ”, claro está que no solo los sacaba de la órbita del catolicismo, sino que les permitía aplicar la libertad de comerciar  . . .

 

 

. . . solo a los nobles . . . hidalgos . . . y . . . burgueses.

 

 

No se olvide, que además, la reforma le aseguraba la expropiación de las riquezas del papado.

 

Claro es que ya se dio cuenta, que no crearon ideas y opiniones para defender la justicia distributiva y con ella la calidad de vida de la gente.

 

No son idiotas.

 

Nosotros si lo somos.

 

Seguimos comprando espejitos de colores pagándolos con sangre  de pobres “ sudacas ”.

 

El “ Patrón Oro ”, y la “ Ley de conversión ”, no son para ellos, nada mas que instrumentos de los que se valen para imponer su  dominio geopolítico estratégico.

Instrumento circunstancial aplicado - o no -  en la búsqueda de objetivos políticos  específicos.

 

Lo mismo que nuestros liberales, que nos prometieron Ley de convertibilidad, e Intangibilidad de los depósitos, y  . . .

 

nos pagaron con . . . corralito y pesificación.

 

 

El Patrón oro, no es ni mas ni menos que una aplicación simple del principio de la eficacia de la política ”, en desmedro de la opción ética que propugnamos.

 

 

EEUU e Inglaterra ya habían certificado desde 1797 con Lord Pitt;  en el 1931, 34 y 47 - entre otras oportunidades -, que el sistema de Patrones con metales duros y su conversión, era una falacia que solo se sostenía en la confianza política que despertaba el país y su gobierno.

 

El ejemplo del mundo árabe es claro.

El mundo árabe hace variar a partir de 1970 el precio de la materia prima base del sostenimiento y funcionamiento del mundo capitalista.

 

Se van a necesitar  mas dólares convertibles a oro ” para pagar el mismo petróleo.

 

Ergo... se va a necesitar mas oro para pagar el mismo petróleo.

 

No va a ser fácil sacarles el oro.

 

¿pero como hace EEUU para negar el pago  con mayor cantidad de oro ?

 

Fácil.

 

Abandona la obligación de convertir el “ papel en oro ”, lo que a su vez le posibilita  la relajación del sistema de control de la emisión monetaria.

 

No paga mas con oro.

De ahora en adelante pagara con papel.

 

Y alegremente emite mayor cantidad de billetes sin respaldo oro, para pagar el mayor precio del crudo.

 

Abandona el PATRON ORO en abril de 1971, devaluando en consecuencia todo los Eurodólares que circulaban en Europa y Asia y que habían sido recibidos por estos al valor de cambio de metal duro.

 

No solo se comprueba en este acto que EEUU había emitido superando cuatro veces la relación oro – billete, ( durante la convertibilidad ), sino también que los Eurodólares no estaban contabilizados como moneda circulante de los EEUU, y carecían del control de su Banco Central.

 

¿ Para qué los iban a contabilizar si circulaban fuera de su territorio y no rompían el punto de equilibrio de su ecuación moneda – producto ?.

 

En definitiva, los norteamericanos, cada vez que le pagaban con un billete a un europeo,  a un africano, a un asiático,  o a un latinoamericano,

 

 

 

“... recibían de éste un objeto ... ”.

 

El norteamericano ...  se quedaba  con  “ la riqueza ”. . .

El europeo, el africano, el asiático, el latinoamericano   con el  . . .

 

 

“ . . . papelito  pintado de “ verde ” . . . ”.

 

 

 

Cada vez que suspendemos o abandonamos un patrón monetario, transformamos cada unidad de moneda, en un titulo de crédito cuyo valor lo fija la oferta y la demanda que discurren en el mercado.

Claro, “ ese mercado ” en “ pseudo libertad ”, también lo manejan “ ellos ”.

 

Por pura “ casualidad ”, lo que nosotros estamos proponiendo,  es emitir una Letra de Tesorería, que no es otra cosa que...

.

UN TITULO DE CREDITO

 

cuyo valor continuo se encargará el estado – no el mercado – de sostener.

 

Igualito que el occidente primer mundista civilizado.

 

 

 

 

La emisión de mayor cantidad de dólares, desvaloriza la moneda, porque rompe el punto de equilibrio entre la cantidad de la misma,  y la cantidad de productos a transar en el mercado,

 

Comienza el ciclo inflacionario con el que EEUU variará la ecuación económica de los términos del intercambio entre el petróleo árabe y sus precios internos ( los precios norteamericanos ), haciendo desaparecer en consecuencia el beneficio que éstos – los árabes -   pensaban adquirir  por el mayor numerario percibido por su venta.

 

Adquieren mayor cantidad de numerario.

 

Pero cada vez necesitan mas barriles de petróleo para pagar menor cantidad de los productos que importan.

 

Y ellos importan casi todo.

 

Lo único que pueden hacer los productores es colocar sus excedentes monetarios en las bolsas del primer mundo.

 

El valor del billete dólar tambalea.

EEUU tiene dos caminos.

O quita de circulación la mayor cantidad de emision.

O recircula esos mismos billetes en el tercer mundo.

 

Comienza la imposición del endeudamiento, que ya explicáramos en otro acápite.

 

 

 

Habrá comprendido ya, que el Patrón Oro, es solo una ficción monetaria, que le permite al primer mundo absorber los esfuerzos y riquezas de los dominados.

 

 

 

 

 

Ahora, que ya tiene una idea general, aplique Ud. la “ opción ética ” al Patrón Oro y a su manejo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PATRON DOLAR.-

 

                    Al abandonar  definitivamente el Patrón  Oro en abril de 1971, EEUU  pone en funcionamiento  dos sistemas de Patrones Monetarios.

 

PRIMERO : El que se aplica en su territorio y que sostiene su moneda., que no es otro que EL PATRON CONFIANZA.

 

SEGUNDO : el que se aplica en todo el resto del mundo occidental y que sostiene las monedas de los países que lo componen que no es otro que el PATRON DOLAR.

 

 

EL PRIMERO :  en su territorio.

 

Su moneda se sotiene en el “ valor confianza ” que impone su estabilidad política histórica y su inmensa riqueza  contenida a lo largo y a lo ancho de su continente bi oceánico, y el poder de su enorme industria.

 

EL SEGUNDO :  en el resto del mundo.

 

Impone el PATRON DOLAR , sostenido en su diplomacia del garrote ”, y el poder de su ejército.

 

Cada país occidental  deberá necesariamente relacionar su “ cantidad de moneda emitida ”, a la cantidad de  reserva – divisa - dólar que posea  en su Banco Central.

Y no solo deberá relacionarlos, sino que también deberá imponer su libre conversión, con lo que “ellos” se aseguran el retiro de “ sus beneficios ” financieros.

 

No le hace falta mucho esfuerzo para consumar esta decisión.

Desde Bretton Wodds, domina el sistema monetario mundial y ha conseguido imponer al DOLAR como moneda de intercambio internacional.

 

Desde 1947,  le impuso a Inglaterra la conversión libra-dólar, con lo que transformó en garantía del préstamo entregado “  a su madre patria ”, todos los bienes que poseía en los países que como Argentina, le exportaron alimentos durante la guerra.

Esta es la razón que obliga al Gral. Perón a nacionalizar entre otros los ferrocarriles, abonándolos con libras inconvertibles que Inglaterra nunca pagaría, y que de no haberlo resuelto así,  hubiese determinado que los ferrocarriles pasaran a manos norteamericanas.

Ergo.

Nosotros nos hubiésemos quedado sin las libras y sin los ferrocarriles.

 

¿ va comprendiendo Ud. cuanta mentira hay en la información incompleta y tergiversada que recibe ?

 

¿ Ud. cree que el Gral. Perón era tonto y no sabía que compraba en su mayoría tecnología obsoleta ?

 

Pero  con esa tecnología obsoleta ”, - entre otros instrumentos – la Argentina comenzó a manejar el transporte de los cereales y carnes que le eran “ ahora propios ” y exportaba a través del IAPI dirigido por Miguel Miranda.

 

Ya llegará el tiempo de mejorarlos.

Por ahora, baste saber que ya son argentinos, y están al servicio de los argentinos.

 

 

La decisión sostenida por EEUU,  de oponerse a la opinión Inglesa sustentada por Lord  John Maynard Keynes en ese cónclave, ha sido – para ellos - de lo mas acertada.

 

 

 

Ahora, manejando el valor y el precio de su moneda, maneja el valor de los productos del mundo.

Su devaluación, reevaluación, tasa de interés, cantidad de circulante etc. van a ser condicionamientos externos que impondrá  al mundo.

 

 

 

Mire si esto no será así, que el valor de medición  y comparación de los precios internacionales  ... es    un      BIG MAC      de       MC. DONALLS.

 

Recuérdelo para cuando tratemos PRECIOS y SALARIOS.

 

 

Pero tomémoslo con calma, y estudiemos  la acción de EEUU al imponer el PATRON  - CONFIANZA.

 

Dijimos que por un lado se sostiene en su    “ riqueza,    y por el otro en su imposición.

 

Si se sostiene en su “ riqueza, a ésta nosotros la concebíamos como

trabajo acumulado ”; “ cantidades de productos.

 

Decíamos : “ riqueza ”,   no es cantidad de  “ moneda ”.

 

“ Riqueza ” es cantidad de “ productos ”.

 

 

 

Entonces ... PATRON – CONFIANZA  no es otra cosa que ...

 

 

 

PATRON  - PRODUCTO.

 

.........

        .............

                 

Y esto es lo que nosotros proponemos.

 

 

 

PATRON PRODUCTO.-

 

 

 

¿ qué es lo que nosotros proponemos con nuestro sistema ?

 

Desarrollar – COMO ELLOS – un sistema monetario sostenido en el PATRON – PRODUCTO.

 

Justamente recrear un sistema monetario virtual, sostenido en la emisión de una Letra de Tesorería ( neutra – porque no constituye emisión de deuda futura - ), no convertible ni a peso ni a divisa, con la -que no se pueda operar especulativamente en bolsa, retribuida con tasa de interés igual a cero, manejada por un Fideicomiso  que me asegura el estricto cumplimiento de las condiciones de emisión, y que recrea un circulo virtuoso en donde con la Letra se incentiva un ciclo productivo que da origen a un título garantido de manera específica,  que es a su vez, garante, reserva y limite de la emisión del instrumento utilizado.

 

Una Letra de Tesorería emitida a largo plazo de recupero, que solo puede ser utilizada para la adquisición de un título garantido, que a su vez es consecuencia de la instrumentación de un ciclo de producción de bienes – de objetos – de productos – y que aseguran que a la finalización del sistema, el mismo será absolutamente neutra desde el punto de vista fiscal.

 

 

 

La cantidad de emisión, relacionada con la cantidad de producto que se elabora.

 

Un circulo  perfecto y virtuoso de producción de “ riqueza ”.

 

 

 

 

La cantidad de emision, no relacionada con la cantidad de oro-divisa atesorada en el Banco Central autárquico.

 

 

Decimos que la emisión es neutra porque solo se pueden adquirir con ella, titulos garantidos consecuencia de la construcción de obras públicas de infraestructura municipal por cuenta de vecinos,   u otras actividades que den origen a titulos similares, vvgcia. hipotecas, prendas etc.

 

Con la emisión de la Letra de Tesorería - transformada en moneda de cambio voluntaria -, incentivo la producción de bienes garantidos, que a su ves sostienen  la emisión.

 

No nos asustemos de las críticas.

 

 

 

 

los liberales argentinos,  - si son consecuentes con su pensamiento – deberán estar orgullosos de que desde el “ campo de lo nacional ” hemos sabido aprender sus enseñanzas, argentinizando – un poquito no mas – lo que los “ gringos ” vienen haciendo desde 1865  - fecha señera -  en la que  sus  industrialistas   - norteños -de la mano del General Grants, triunfaron sobre “ sus  esclavistas ” – sureños -.

 

 

 

Si los árabes en el 1970; en 1981, o aun en la actualidad,  resolvieran desarrollar su PATRON – PRODUCTO; y  si a ellos le sumáramos la fuerza de “ valor reserva ” que proveen todos los países productores de materias primas ...,  seguro que por presencia, poder y reservas de valor, se nos permitiría resolver sobre los destinos de la “ aldea global ”, y nosotros estaríamos mas cerca de aceptar participar en la misma tratados como iguales y no como súbditos.

 

Claro, que para ello es necesario que “ ellos” elijan la OPCION ETICA.

 

Es necesario que también aprendan algo de lo poco relatado.

 

Que no vuelvan a cometer los errores que nos llevaron  a la guerra de 1914/18;  que no quieran revitalizar a la Sociedad de las Naciones; que no resuelvan como en el 1936 ni en el 1939 – 1945; que repacen virtudes, aciertos y errores de las décadas del 1960/70 con la Comisión Trilateral incluida; que pidan disculpas por la opción de 1980, el Consenso de Washington, el pensamiento único, el fin de la historia;  que reconozca actualmente que no se puede reeditar la política del “ gran palo ”, y muchas cosas mas ... .

 

La creación de los grandes consensos es necesaria.

 

Consensos entre iguales.

 

Universalización entre iguales.

 

No globalización entre amos y esclavos.

 

 

El PATRON – PRODUCTO es solo un instrumento tendiente al cumplimiento del objetivo político.

 

 

 

Nuestro objetivo, igual que el de ellos : “ la felicidad de nuestros pueblos ”.

 

 

 

¿ no ve también en esto una OPCION ETICA ?