JULIO 13 DE 2003

 

MONEDA = CAPITAL

 

Analizaremos en este archivo la afirmación liberal – política y económica - que asevera que MONEDA es  CAPITAL.

 

En ella se sustenta todo su basamento doctrinario, que aplican a través de la economía política como parte de la ciencia económica ascética y sin compromisos ideológicos  que dicen defender.

 

La someteremos  a la interrogación filosófica  - qué; porqué; para qué; dónde; cuándo; cómo -, a la impertinencia del análisis lógico, al método de la duda constante que nos lego René Descartes, y al estudio por partes simples -   proceso dialéctico – tesis, antítesis, síntesis – que nos enseñara José Guillermo Federico Hegel,  y que fundamentan y sostienen los principios de la estrategia desde el Sun Tzi hasta la fecha.

 

“ Dividir en tantas partes simples y comprensibles el objeto de estudio, tanto como para tornarlo comprensible, entendible, y  aprendible.

 

 

 

¿ Resistirá ?

 

 

 

Si la respuesta al estudio fuera afirmativa, y resolviéramos que el liberalismo -  neoliberalismo  político y económico – tiene verdad  y  asidero, nuestro desarrollo  - CAPITALISMO PRODUCTIVO – UNA OPCION ETICA - habrá sido vano.

 

Si la respuesta fuera negativa, esto es “ el capitalismo liberal -  neoliberal político  y económico - carece de verdad, deberemos contraponerle  la solución positiva útil que la suplante, con la que tornaremos “ real, palpable , ejecutable ” en los hechos las soluciones elaboradas en el campo de la teoría.

 

Así, no solo deberemos fundamentar la mentira en la que se sostienen – mas allá de todo lo expresado en nuestro “ CAPITALISMO... ” -, sino  que al brindarle -  por oposición  - la razón de la verdad - estaremos reafirmando el contenido teórico y práctico de nuestro desarrollo.

 

Como ya dijéremos con anterioridad en otros archivos, la novedad y ventaja de nuestro desarrollo, es que da por concluida una nueva etapa crítica de la teoría nacional, poniendo sobre el tapete los elementos fácticos, la solución concreta,  consecuencia del desarrollo teórico, y  lo plasmado en el instrumento de ejecución - esto es la herramienta -,  sistematizando pensamiento  desarrollo y ejecución.

 

Durante mucho tiempo, y en ciclos definidos, los escritores del pensamiento nacional, se dedicaron a demoler - por crítica - el accionar de las doctrinas liberales en boga, y solo en dos ocasiones ( Irigoyen y el Gral. Juan Domingo Perón ) se pusieron  en práctica soluciones diferentes.

 

Hoy nuevamente sistematizamos el pensamiento nacional, pretendiendo dar una interpretación al sentir de las mayorías, desgranando un compendio de teoría con sustento filosófico, ético y moral, con mas el plasmar de un desarrollo teórico y práctico que “ baja al suelo ” los fundamentos de la teoría, proponiendo un modelo  - por sustitución – nacional que suplante al vigente liberal - neoliberal  político y económico.

 

Lo desarrollado – como ya lo expresáramos – lo conoce todo el mundo.

Está contenido – como dice Young – en el inconciente colectivo.

 

 

Ahora a lo  nuestro.

 

 

LA TESIS :  MONEDA  . . . ES CAPITAL.

 

 

 

Nos interrogábamos  acerca de si MONEDA es CAPITAL, tal como lo define el liberalismo.

 

Definíamos a éste - al CAPITAL  -  como el primer sistema universal de producción y distribución del producido por una economía.

 

Decíamos que MONEDA era un instrumento de cambio representativo del CAPITAL.

 

Conceptualizábamos tres ciclos para la moneda.

1.- el productivo

2.- el comercializador

3.- el financiero

 

Esto es, MONEDA en el ciclo productivo; MONEDA en el ciclo comercial; MONEDA en el ciclo financiero.

 

Ellos dicen : MONEDA es un instrumento de cambio representativo del CAPITAL.

 

Si esto es así, SI ES REPRESENTATIVO,  debe haber tanta MONEDA como CANTIDAD DE PRODUCTOS transables existan en el espacio geográfico definido en donde esa MONEDA circula.

 

REPRESENTA  . . . “ LO QUE HAY .

 

Supongamos el espacio geográfico de una NACION, por ejemplo los EEUU.

 

Supongamos que producen un CAPITAL de 100 unidades de productos con un precio promedio de 10 U$S cada uno.

 

Tendremos un CAPITAL – PRODUCTO  de U$S 1.000.

 

¿ Cuánta moneda billete dólar los EEUU deberían emitir ?.

 

si la MONEDA es “ representativa ” del CAPITAL tendríamos

 

CAPITAL = 1.000

 

MONEDA = 1.000

 

 

 

¿ Y cómo debería ser “ esa relación ” PRODUCTO – MONEDA en los terceros países que tienen como “ parámetro ”, como “ sustento ”, como “ relación ” del valor de su moneda al DOLAR de los EEUU. ( por ejemplo Argentina ).

 

Por principio, si nos acogemos al sistema de los PATRONES MONETARIOS, ( y en los hechos es así ), deberíamos respetar la misma ecuación igualitaria que respetan los norteamericanos, esto es:

 

CAPITAL = 1.000

 

MONEDA = 1.000

 

Lo asimétrico serían los diferenciales de PRECIO de los productos similares.

( del VALOR - PRECIO y su origen nos ocuparemos mas adelante )

 

Pero nosotros ya hemos explicado en detalle en la segunda parte de nuestro “ CAPITALISMO...”, que esto en los hechos NO ES ASI.

 

El régimen del PATRON MONETARIO DOLAR - PESOS, fundamentado, articulado,  sostenido, definido y defendido por el BANCO CENTRAL AUTARQUICO, dice que la CANTIDAD DE MONEDA NACIONAL( recuerden que la definimos como un instrumento representativo del valor del CAPITAL ), debe estar relacionada con la CANTIDAD DE RESERVAS INTERNACIONALES DEPOSITADAS EN EL BANCO CENTRAL.

 

 

 

Pero aquí nace el dilema y la duda.

 

 

 

Si la totalidad de los productos que produce la economía nacional es por ejemplo igual a 100, y el precio promedio de esa cantidad de productos es 10, tendríamos un capital igual a 1.000, por lo que necesitaríamos emitir MIL MONEDAS DE UN PESO para transar la totalidad de los bienes de la economía ( olvidando claro está la velocidad de circulación ).

 

PERO. ¿ si el dólar se cotizara a 3 $ por unidad de divisa y solo tuviéramos U$S 100 de reservas, podríamos emitir tan solo TRESCIENTAS MONEDAS DE UN PESO ?

 

Tendríamos así, una creación de productos igual a MIL PESOS, y una emision de moneda para transarlos igual a TRESCIENTOS PESOS.

 

Ergo: SI ESTO ES ASI – Y SI QUE LO ES – LA MONEDA  . . .“ NO ”  . . .ES REPRESENTATIVA DEL CAPITAL QUE PRODUCE UNA ECONOMIA.

 

 

LA MONEDA MUY POR EL CONTRARIO ES SOLO REPRESENTATIVA DE LA CANTIDAD DE RESERVAS -  DIVISAS QUE TENGO DEPOSITADAS EN EL BANCO CENTRAL.

 

 

 

ERGO : LA “ MONEDA NACIONAL ES SOLO REPRESENTATIVA DE LA “ MONEDA INTERNACIONALATESORADA.

 

 

 

ELLOS ”  emiten en relación a su cantidad de productos  y  no  a su cantidad de divisas, ... porque ... divisas ... no ... atesoran.

 

 

 

¿ Induce de lo hasta aquí simplemente relatado, la importancia que tiene el manejar desde el estado la regulación de la cantidad de divisas que ingresan y egresan al país con la consecuente influencia en la cantidad de moneda nacional que circulará en el mercado por decisiones extranjeras cuando sostenemos la libertad de circulación de capitales como parte de las libertades civiles ?

 

¿ Comprende mejor con esta explicación las ventajas nacionales del control de cambios y su imperiosa necesidad ?.

 

¿ Se da cuenta de la distorsión de los valores de precios y salarios que implican el ingreso no controlado por el estado  de moneda extranjera  representativa del “ CAPITAL ”  de los “ VALORES ” y de los “ PRECIOS ” DE ELLOS  y no del nuestro?

 

Percibe que si la moneda extranjera es representativa de “su capital, nada tiene que hacer transando bienes en territorio nacional, porque deforman  - por exceso o por faltante - la debida ecuación y relación de cantidad de productos y cantidades de moneda  nacional ?

 

¿ Entiende que al importar MONEDA está ingresando los  VALORES y los PRECIOS que ellos establecen para sus mercados ?

 

 

 

¿ Se acuerda de John Locke que enseñaba en la segunda mitad del  1600, que para manejar el valor de los productos mundiales había que tener un stock de monedas superior al competidor, y que para ello había que hacerse dueño del comercio mundial, y que ellos llevaron a la práctica con su poderos escuadra marítima vencedora de España  - con su Armada Invencible en 1588 – y los 16.500 barcos mercantes que poseían ?

 

 

 

¿ Y los EEUU  en 1945 con la posición de White enfrentando a Keynes y el resultado del Tratado de Bretton Wodds ?

 

¿ Recuerdan cuando le decíamos que ellos se llevaban los productos y nosotros nos quedábamos con un papelito pintado de verde ?

 

Si el análisis lógico utilizado fue el correcto – y siempre apoyados en el conjunto de principios de la economía política ascética y objetiva que defiende la teoría liberal, el fundamento de su sistema es MENTIROSO.

 

Manejan la economía nacional con solo detentar el poder del Banco Central autárquico a través del cual vinculan la cantidad de MONEDA a la cantidad de  RESERVAS – DIVISAS atesoradas, y no a la cantidad de bienes y productos creados, distorsionando el funcionamiento normal del mercado ( que dicen defender ) y  sometiendo a fluctuaciones impredecibles los valores y los precios de productos y moneda.

 

Y esa ESCAZES CRONICA a la que nos someten tanto en PRODUCTOS como en MONEDA, eleva los PRECIOS de la economía satisfaciendo  las expectativas de beneficio y maximización de la ganancia que sustentan su accionar.

 

 

Por eso, defendemos . . .

 

LA ANTITESIS

 

 

MONEDA NO ES CAPITAL .

 

 

 

LA SINTESIS

 

 

Nuestra proposición.

 

Si  “ MONEDA ” no es CAPITAL . . .

 

¿ QUÉ ES “ MONEDA ” ?

 

 

MONEDA es un simple instrumento de cambio de los bienes que  produce una economía.

 

 

Pero . . . entonces . . .

 

SI “ CAPITAL ” no es MONEDA.

 

¿ QUE ES “ CAPITAL ” ?

 

CAPITAL es TRABAJO ACUMULADO, bienes, productos, servicios, inteligencia y cultura.

 

¿ Y porqué CAPITAL es todo eso y no MONEDA ?

 

CAPITAL es trabajo acumulado, bienes, productos, servicios, inteligencia y cultura, porque ellos   dan origen al VALOR que tienen las cosas.

 

¿ Y cuál es el VALOR que le agregan a las  cosas ?

 

El VALOR AGREGADO, es el TRABAJO que produce la transformación de los elementos que provee y brinda la naturaleza.

 

La naturaleza provee “ elementos ” que transformados por el TRABAJO se conforman en PRODUCTOS.

 

Ese VALOR AGREGADO que  provee el TRABAJO, tiene PRECIO.

 

 

 

¿ Y qué es “ PRECIO ” ?

 

PRECIO son  CANTIDADES de COSAS que el COMPRADOR está dispuesto a entregarle al  VENDEDOR  para hacerse del producto apetecido.

 

 

 

En el comienzo de los tiempos “ LA TRANSACCION ” se realizaba mediante el TRUEQUE de  PRODUCTOS ( productos que eran elementos provistos por la naturaleza y transformados por el TRABAJO del hombre ).

 

La evolución del comercio, trajo a los PRODUCTOS de ALTA LIQUIDEZ como instrumentos de cambio, ( recuerden la sal, el café etc ) luego suplantados por los metales preciosos y después por la MONEDA como  medio, tal como nosotros la definimos.

 

¿ Pero,  . . .  y cómo calculo el VALOR y el PRECIO del PRODUCTO ?.

 

VALOR es lo que realmente cuesta.

 

PRECIO es lo que alguien está dispuesto a pagar por el producto.

 

Como decían los Sumerios, PRECIO es lo que el COMPRADOR está dispuesto a ofrecer al VENDEDOR  para canjear el producto que desea.

 

¿ Y cuáles son los parámetros para determinar cuál es el VALOR de un producto ?.

 

Para ello es necesario fijar el VALOR de la HORA HOMBRETRABAJO.

 

¿ Y por qué el PRECIO tiene relación con el costo de la HORA - HOMBRE –TRABAJO ?

 

Porque dijimos que la naturaleza nos provee elementos que el HOMBRE TRANSFORMA  con su  TRABAJO.

 

 

 

¿ Y cómo fijo el  VALOR de la HORA HOMBRE – TRABAJO.

 

 

 

Y para contestar esta pregunta, nos debemos ineludiblemente meter en la ideología.

 

MALTHUS desde la corriente de la doctrina clásica,  enseñaba que el VALOR HORA HOMBRE – TRABAJO debía ser ni mas ni menos extensa que la cantidad necesaria para su subsistencia.

 

De aquí nace le principio liberal de la doctrina clásica que impulsa los SALARIOS A LA BAJA.

 

Con Carlos Marx  la diferencia entre lo CONSUMIDO y lo PRODUCIDO ( en mas ) por el TRABAJO HORAHOMBRE, da origen a la elaboración teórica  sobre la plusvalía. ( en la otra punta del arco ideológico ).

( recuerde también la discusión filosófica entre Proudhon  y Marx en La “ Miseria de la filosofía ”, y en la “ Filosofía de la miseria ” ).

 

El CAPITAL es la consecuencia del acaparamiento que hace el CAPITALISTA de la diferencia en MAS entre lo que produce y lo que consume un  PRODUCTOR.

 

Y esto no es ni mas ni menos que el ORIGEN DEL CAPITAL.

 

CAPITAL es tal como nosotros lo definimos  TRABAJO ACUMULADO.

 

 

Y esto es tan así desde la óptica liberal, como de la comunista.

La diferencia de las “ ideologías ” es solo la cabeza titular del acaparamiento del exceso de trabajo acumulado.

 

En una . . . el CAPITALISTA PRIVADO.

En la otra  . . . EL ESTADO.

 

 

Y esta es la SINTESIS

 

 

Teníamos razon.

 

 

 

Capital es trabajo acumulado y no moneda.

 

 

 

 

Y esto rompe la hegemonía teórica liberal que nos somete a través  de la síntesis enunciativa de  “ CAPITAL es MONEDA ”.

 

Si no tengo MONEDA, no tengo CAPITAL  . . . entonces nada es posible.

 

Si  CAPITAL es TRABAJO ACUMULADO, BIENES, PRODUCTOS, SERVICIOS,  INTELIGENCIA y CULTURA  . . .

 

 

SI, TENGO CAPITAL Y TODO PROYECTO ES POSIBLE.

 

 

Y para terminar de cumplir con la secuencia metodologíca que fue origen, fundamento y sustento del conocimiento, concluimos con la :

 

RESOLUCION    DEL PROBLEMA y la

 

CREACION   DEL INSTRUMENTO IDONEO PARA PONERLA EN PRACTICA.

 

RESOLUCION que crea LA SOLUCION:

 

 

 

La  monetización de la economía.

 

Monetizar . . .  para CREAR RIQUEZA.

No monetizar  . . . para satisfacer las necesidades del gasto.

 

 

 

EL INSTRUMENTO CREADO :

 

 

LA LETRA DE TESORERIA NO CONVERTIBLE, EMITIDA A MUY LARGOS PLAZOS DE RECUPERO, CON CICLOS ECONOMICOS DE RESCATE ANTICIPADO,  ANUDADOS A PROYECTOS PRODUCTIVOS, CON TASA DE INTERES IGUAL A CERO, VINCULADA SU CANTIDAD DE EMISION, A LA CANTIDAD DE PRODUCTOS ANTES DE LA EMISION PRODUCIDOS, Y GARANTIZADA POR EL MISMO OBJETO ECONOMICO DESARROLLADO.

 

 

CAPITAL ES TRABAJO ACUMULADO Y NO MONEDA.

 

EL PATRON MONETARIO A APLICAR ES EL :

 

PATRON PRODUCTO

 

Y NO

 

EL PATRON DOLAR – DIVISA  INTERNACIONAL

 

 

 

 

 

 

Igual que “ ellos” .

 

 

 

 

 

Concluimos eligiendo entre las opciones posibles que planteábamos al  inicio del desarrollo de los escritos incluidos en la Primera Parte de “ CAPITALISMO . . .”

 

 

 

CAPITALISMO ESPECULATIVO

 

o

 

CAPITALISMO PRODUCTIVO.

 

 

 

 

 

 

“ CAPITALISMO PRODUCTIVO ”

 

 

 

 

EL CAPITALISMO FINANCIERO ME SOMETE.

 

 

EL CAPITALISMO PRODUCTIVO ME LIBERA.

 

 

¿ Se dio cuenta ya,  del fundamento de las dos vertientes máximas del pensamiento político y económico  -  liberalismo y comunismo - ?

 

¿ Entiende porque el Justicialismo es la TERCERA POSICIÓN ?

 

Entiende porqué defendemos el CAPITALISMO PRODUCTIVO y nos oponemos al FINANCIERO ?

 

En el CAPITALISMO FINANCIERO LIBERAL el que se queda con el diferencial en mas entre los producido y lo consumido por el productor es el FINANCISTA PRIVADO.

 

En el  SISTEMA COLECTIVISTA el que se queda con ese diferencial es el ESTADO.

 

En ambos casos, el HOMBRE es ajeno a los ¿ por qué  y para qué ? que nos enseña como interrogación la filosofía.

 

En ambos casos el HOMBRE como OBJETO.

 

En el colectivismo objeto del estado, materia prima estatal.

 

En el liberalismo tan solo UN CONSUMIDOR.

 

En ambos sistemas la eficacia de la razón de estado por sobre la virtud.

 

 

Nosotros optamos por la virtud.

 

La justicia para el hombre como ser espiritual y trascendente.

 

La economía al servicio de la política.

 

La política al servicio del hombre y sostenida en la ética de la justicia.

 

Negamos la “ razón de estado ” que sostiene el privilegio de la eficacia por sobre la virtud del orden justo.

 

Con fundamento en la virtud, el orden justo puede ser real.

 

Con fundamento en la eficacia y la razón de estado, el orden real seguramente es injusto.

 

El orden justo, es siempre ético.

 

El orden eficaz generalmente no.

 

En el medio pierde el hombre hecho a imagen y semejanza de Dios.

 

 

 

El ganarás el pan con el sudor de tu frente es una verdad justa y concluyente.

 

HACE A LA DIGNIDAD QUE DA EL TRABAJO.

 

 

 

 

Y para eso nada mejor que nuestra opción capitalista productiva con fundamento ético y moral.

 

 

 

La dignidad del trabajo por sobre la multiplicación nominal de las colocaciones  financieras.

 

 

Esto implica optar por la herencia cultural de occidente que no es otra que la filosofía helénica, el derecho romano y la redención universal en Cristo nuestro Señor.

 

 

Ciudadela julio 13 de 2003

Hasta la próxima si Dios quiere.                            

 

Dr. Jorge Humberto Jordán