MONEDA -  TRABAJO ACUMULADO

 

Desde el inicio de la historia del hombre, los pueblos que conformaron se dividieron entre dominantes y sometidos.

 

Los porqué de la diferenciación obedeció – y obedece aun hoy en la actualidad – a un sinnúmero de razones que deberá profundizarse mediante el  análisis de la historia, la geografía, la sociología, la sicología, la climatología, la medicina, la demografía, la extensión de la superficie territorial dominada, la forma de los asentamientos poblacionales, la facilidad de comunicación territorial y extraterritorial, etc. las que deberán – en razón de sus análisis, síntesis y resoluciones – bucear un sin número de hechos y circunstancias – profundas y coyunturales – anudando las razones con los acontecimientos históricos acaecidos.

 

La compaginación de lo antedicho merece una estudio especial, - el que por ahora nos es ajeno – pero que pretendemos encarar en el futuro.

 

Nos detendremos a auscultar lo acaecido desde el feudalismo y su paso a la economía capitalista, y muy especialmente lo que tenga que ver con el capitalismo a partir de la segunda mitad del año 1600.

 

Demás está decir que la enunciación será solo parcial, atento a que la historia del hombre compila el devenir de los sucesos, y sus antecedentes, causas, razones y consecuencias son tan extensos, que excede la pretensión de la exposición.

 

Como principio, digamos que  “ CAPITALISMO ”  es por definición de la ciencia económica clásica, el “ primer sistema de producción y distribución de la riqueza ”.

 

Que su polea es la “ propiedad privada ”, y que ella es la consecuencia de la evolución del hombre que transformó su sistema de vida trashumante y primitivo, en cuanto tuvo a su mano el conocimiento suficiente para sembrar, cultivar, cosechar, y criar animales.

 

El manejo de la  “ primera tecnología ” le trajo como consecuencia el mejoramiento de  sus condiciones de vida y con ello la sistematización de la concepción del “ trabajo propio ”, “ trabajo individual ”, que en atención al esfuerzo personal que engendraba merecía el reconocimiento a su individualidad por parte de  los integrantes de la sociedad que conformaba.

 

Si la primera consecuencia del uso de la “ primera tecnología ” fue el cambio radical de su sistema de vida que trastocó lo individual en social, no fue menos determinante la conceptualización de la polea a través de la cual el sistema comenzaba a funcionar, y  que no fue otra que la “ propiedad privada ” que  “ permitía defender ” el fruto del “ esfuerzo propio ”, individualizando el espacio de producción, el esfuerzo personal y el producido.

 

Y acá debemos hacer el  primer llamado de atención, para grabar en el desprevenido lector que estamos ingresando a la conceptualización de CAPITAL.

 

En el origen de los tiempos CAPITAL no fue otra cosa que TRABAJO ACUMULADO, y PROPIEDAD PRIVADA, tan solo la instrumentada para defender el trabajo individual en razón – justamente – de la PERTENENCIA A UNA SOCIEDAD.

 

CAPITAL es solo la consecuencia de mi esfuerzo, y LA SOCIEDAD lo defiende  - a mi esfuerzo a mi trabajo -  conceptualizando a la PROPIEDAD PRIVADA  como el instrumento idóneo para defender y sostener la participación social.

 

Esto es : lo individual en razón de lo social.

 

Lo de “ UNOS ” en razón y función de los “ DE TODOS ”.

 

Entonces, RESUMIENDO, CAPITAL no se mas que TRABAJO ACUMULADO.

 

El único CAPITAL con el que cuenta el hombre primitivo es el que acumula en razón de su esfuerzo personal, de SU TRABAJO.

 

Ya tenemos hasta aquí definido el concepto de CAPITALISMO.

También el de CAPITAL.

Nos falta el de CAPITALISTA.

 

Si entendíamos por CAPITALISMO al primer sistema de producción y distribución de la riqueza, y por  CAPITAL al trabajo acumulado por el esfuerzo propio del hombre, CAPITALISTA deberá ser necesariamente todo ACUMULADOR DE TRABAJO PROPIO.

 

ERGO:

 

TRABAJO, es sinónimo de CAPITAL; y  CAPITALISTA es sinónimo de TRABAJADOR.

 

 

 

¿ Pero que aconteció en la historia del hombre – en la de los pueblos dominantes y los sometidos – para que esta deducción sostenida con fundamento filosófico y lógico se fuera distorsionando ?

 

 

 

Los pueblos dominantes establecieron por sobre los sometidos su IMPERIUM, con la  puesta en funcionamiento de las tres armas principales – hay mas – de las que siempre se valieron  - y aun hoy se valen - : LA PROPÀGANDA; LAS FINANZAS y LA TECNOLOGIA.

 

A nosotros – en este escueto desarrollo – nos incumbe adentrarnos en el acontecer histórico del paso del medioevo feudal al incipiente capitalismo, que en nuestra interpretación se inicia en  la segunda mitad de la centuria del 1600, y fundamentalmente en Inglaterra; al  nacido a la luz de lo convenido en Bretton Woods en octubre de 1945;  y al que es consecuencia de la decisión del Presidente de los EEUU Richard Nixon en abril de 1971.

 

Entendemos que con estos comentarios, se comprenderá claramente  no solo lo acontecido, sino lo necesario, para evitar que el dominio por una parte y el sometimiento por la otra, continúen aconteciendo.

 

 

 

 

LA INGLATERRA DEL 1600.-

 

El desmembramiento y resquebrajamiento de la sociedad feudal ya es la consecuencia  del devenir histórico y del accionar de los “ puritanos ” que durante los doscientos años anteriores han luchado por ello.

 

Se extinguen las monarquías Tudor y Estuardo – como antes le había acontecido a los York y los Lancaster con la Guerra de las Dos Rosas - ,  y en 1688 Guillermo de Orange se afianza en el trono luego del triunfo en la Revolución Gloriosa.

 

Los artesanos que como consecuencia de el cisma protestante, manejan las finanzas inglesas le imponen la creación del Banco de Inglaterra y  el restablecimiento del interés como precio  al  uso del CAPITAL.

 

El acaparamiento de los metales duros, consecuencia de la colonización en marcha desde finales del 1400, ya introduce a estos en Europa - los metales duros – como los INSTRUMENTOS DE CAMBIOMONEDA, mas apetecidos con los que se  transa en los mercados.

 

Ya “ el mercado ”, y la comodidad que proveen los productos de alta liquidez ”, han convergido en la creación de la “ moneda representativa ” que facilita el intercambio comercial.

 

Esa “ moneda representativa ” trae como consecuencia el acaparamiento del CAPITAL en manos de los mas aptos ( o menos escrupulosos ), permitiéndole a “ algunos ” poseer no solo EL CAPITAL consecuencia del TRABAJO PROPIO ACUMULADO, sino también  EL DE TERCEROS,  con habilidades comerciales menos desarrolladas.

 

 

 

Ahora EL CAPITAL que no es otra cosa que el TRABAJO ACUMULADO, se representa en una MONEDA con la que se instrumenta el intercambio comercial en los mercados.

 

 

 

Esta “ representatividad ”, permite el depósito del metal, el que al represtarse

crea el “ multiplicador bancario ”.

 

El “ artesano ” que acapara el CAPITAL representado en la MONEDA que permite la transacción liquida en el mercado, la TOMA EN DEPOSITO y la REPRESTA a terceros que pagan por el USO un PRECIO que se denomina INTERÉS.

 

Esto es lo que le imponen a Guillermo de Orange como “ retribución ” de éste a los servicios prestados por “ ellos ” en favor de la revolución.

Esto es lo que sostienen los puritanos.

Esta es la razón profunda  del cisma católico.

El manejo de la variable CAPITALINTERES, y la expropiación de las tierras del papado que constituían la cuarta parte de la geografía inglesa.

 

 

 

En este momento nace el BANCO DE INGLATERRA

 

 

AQUI NACE EL CAPITALISMO FINANCIERO.

 

 

 

Capitalismo que mediante el manejo de la moneda representativa, distorsiona la verdad y razón de sus sustento originario y filosófico.

 

Distorsionó el funcionamiento del sistema capitalista que definíamos como el “ primer sistema de producción y DISTRIBUCION de los bienes producidos en la economía ”.

 

Sistema original y novedoso de producción  - estamos de acuerdo - .

 

Sistema óptimo de DISTRIBUCION DEL PRODUCIDO  . . . todavía no alcanzado.

 

Si en el origen del capitalismo financiero éste impidió la justa distribución de la riqueza a la par que constituyó el único sistema universal de creación de ella, ( a esta altura no habían nacido ni Marx, ni Hegel ni Engel que dieron sustento filosófico al comunismo ), hoy aumenta su ineficacia e IMPIDE LA PRODUCCION  permitiendo que no solo cuestionemos las cualidades distributivas que engendra, sino también las posibilidades creativas de riqueza que contiene.

 

Hoy el capitalismo financiero es una VIBORA que se muerde la cola.

 

 

En el año 1634 nace John Locke – a nuestro entender – padre de la concepción del capitalismo liberal ortodoxo y clásico, cien años antes que Adams Smith y su “ Origen y  Causa de la riqueza de las Naciones ” .

 

¿ Que sostiene este lúcido inglés ?

 

Sostiene todo un andamiaje teórico que sustenta y da fundamento doctrinario al dominio de los países poderosos por sobre los sometidos y débiles.

 

¿ Y cual es el sistema que propone Locke CIEN AÑOS antes que Adams Smith  ?.

 

Inglaterra podrá constituirse en país – IMPERIO si domina el  PRECIO de los PRODUCTOS que se transan en el MERCADO INTERNACIONAL.

 

¿ y cómo domino el PRECIO de los PRODUCTOS que se transan en el MERCADO INTERNACIONAL ?

 

DOMINO el PRECIO de los PRODUCTOS que se transan en el MERCADO INTERNACIONAL, si el stock de MONEDA ( léase metales preciosos oro y plata ) en poder de INGLATERRA es SUPERIOR al stock de MONEDAS de sus competidores.

 

¿ Y cómo hace Inglaterra para sostener un STOCK DE MONEDAS SUPERIOR al de sus COMPETIDORES ?.

 

El STOCK DE MONEDAS  SUPERIOR al de los COMPETIDORES es la consecuencia del MANEJO DEL COMERCIO MUNDIAL.

 

¿ y Cómo hace INGLATERRA del 1600 para manejar el COMERCIO MUNDIAL ?.

 

Conforma una poderosa FUERZA MILITAR NAVAL que surca los mares PROTEGIENDO a sus 16.500 buques mercantes.

 

Y no solo se conforma con esta apariencia normal.

 

También protege y otorga patente de corzo a sus nacionales e impone LEGALMENTE LA PIRATERIA.

 

RESUMO:

 

INGLATERRA se constituye en POTENCIA IMPERIAL porque sus MILITARES protegen a sus BARCOS MERCANTES, que CONTROLAN el COMERCIO INTERNACIONAL, proveyéndole las MONEDAS ( metales preciosos ) necesarios y suficientes para mantener un STOCK SUPERIOR DE MONEDA con los que fija el VALOR DE LOS PRODUCTOS QUE SE COMERCIAN EN EL MUNDO.

 

Tenga en cuenta esta secuencia argumental de John Locke ( manejo del comercio como antecedente del manejo de la moneda ) porque  el razonamiento inverso, es el que imponen con iguales consecuencias los EEUU a partir de octubre de 1945.

 

EN CONSECUENCIA : INGLATERRA se conformó como país dominante, sometiendo a sus colonias directas e indirectas mediante el manejo del comercio exterior, fijando el valor de sus productos y acaparando el oro y la plata que fundamentalmente ingresó a Europa a través de España y Portugal, y en parte también por Holanda y Alemania  a partir del 1400.

 

Esto conformó Europa como centro del comercio internacional del mundo, y su lógica consecuencia de prevalencia de culturas, corrientes artísticas, desarrollos de doctrinas políticas etc. que conformaron en definitiva la influencia que constituyó a nuestra NACION así tal como es hoy.

 

Es claro que dominaron con la aplicación de los tres instrumentos que detallamos : LA TECONOLOGÍA con su armada imperial;  LA PROPAGANDA con el pulular de sus doctrinas liberales de exportación; y las FINANZAS manejando el PRECIO de los PRODUCTOS que se transaban en los mercados.

 

Esta MATRIZ - TECNOLOGIA, PROPAGANDA Y FINANZAS - , se sigue aplicando hoy.

 

Afganistan e Irak son ejemplos por demás demostrativos.

Siga el curso de los enfrentamientos entre EEUU y Corea del Norte aplicando la matriz.

No se equivocará.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCTUBRE DE 1945 – BRETTON WOODS.-

 

En octubre de 1945 INGLATERRA  paga en Bretton Woods el precio de guerra.

 

Exhausta y endeudada, sucumbe frente al verdadero triunfador de la Segunda Gran Guerra que no es otro que los EEUU.

 

Desde el 1600 la Inglaterra Imperial impone la concepción ortodoxa liberal del capitalismo, que instrumenta mediante el manejo del comercio mundial que le permite tener un stock de moneda superior a sus competidores, imponiendo en los hechos el PRECIO de los productos que se comercian en el mercado internacional.

 

Pero la guerra exterminó sus reservas,  de las que ya carece.

También pierde la mayoría de sus capitales radicados en las colonias que pasan a conformarse en garantía de la deuda que mantiene con los EEUU.

 

Estos -  EEUU – decretan la convertibilidad del dólar a la libra de la misma manera que FILIPO DE MACEDONIA y luego su hijo ALEJANDRO habían impuesto a la PERSIA  vencida.

Filipo -  y Alejandro -  luego de la batalla de ISSO, impusieron la vigencia del oro y la plata como metales válidos para el intercambio de mercaderías.

Recordemos que Grecia solo aceptaba la plata, y Persia tan solo el oro.

La aceptación por parte de Grecia de la vigencia del cambio-oro le dio un enorme triunfo económico como consecuencia del bélico.

 

EEUU tan solo copiaba  así a los dos grandes estrategas.

 

Ellos si aprenden de la historia.

 

Desde el 1600 el capital inglés está constituido por la apropiación del esfuerzo ajeno.

Acapara MONEDA REPRESENTATIVA del esfuerzo de los pueblos de terceros países.

 

El gasto de guerra se la  consume.

 

Y siendo una pequeña isla, carece de la posibilidad de entender como CAPITAL al trabajo acumulado, a los bienes,  y los productos.

 

Su potencialidad radica en la inteligencia que tuvo de acaparar el capital representado por la MONEDA adueñándose del esfuerzo ajeno.

 

Pero los ciclos históricos se cumplen acabadamente si o si.

Y el destino Imperial no es otro que el mismo acontecer de los que los precedieron.

 

EEUU es el nuevo país rector, e impone sus designios en BRETTON WOODS.

 

El PATRON ORO es el régimen triunfante defendido por WHITE, en contra del BANCOR sostenido por KEYNES.

 

Todas las monedas del mundo se relacionaran con el oro.

EEUU lo acumula.

 

Manejando el valor del  oro manejará los precios de los productos que se transan en el mercado mundial.

 

EEUU decide dominar el valor de REFERENCIA de los instrumentos REPRESENTATIVOS DEL CAPITAL ( como es la  MONEDA ).

 

Desde el 1600 el oro era el medio representativo e instrumento de cambio.

 

Ahora es el valor de referencia de las monedas mundiales.

 

Al imponernos la relación oro-moneda nacional, distorsiona la relación económica MONEDACANTIDAD DE PRODUCTOS.

 

Disociando la CANTIDAD DE MONEDA que circula en mi mercado, de la cantidad de bienes producidos ROMPEN LA RELACION REPRESENTATIVA ( recuerde lo que decíamos de la moneda como representativa del CAPITAL ) y distorsionan el funcionamiento económico nacional.

 

Ahora la MONEDA que circula no es representativa de la TOTALIDAD de los bienes producidos por la economía.

LA MONEDA que circula es tan solo representativa de la cantidad de oro que tengo guardado en mi BANCO CENTRAL y del valor que de ese oro me impone la potencia hegemónica.

 

EEUU se transforma en NACION – IMPERIO mediante el dominio del valor referencial de la moneda.

 

 

 

Tanto oro tenés, tanta moneda nacional podes emitir.

El valor referencial de “ ese oro ” lo imponen ellos.

 

 

 

ERGO.

Mi cantidad de moneda la manejan los EEUU.

 

 

 

Los ingleses manejaban el comercio.

Los EEUU manejan la moneda.

 

 

 

Dos visiones distintas  para el mismo manejo del capitalismo ortodoxo liberal.

 

 

 

El manejo de la ficción representativa de la moneda, le da el manejo de la economía real.

 

 

 

 

 

 

 

 

EEUU -  ABRIL DE 1971

 

Ya hace un año que EEUU abraza la teoría de los cambios múltiples de Karl Schiller.

 

El cambio relativo del valor del petróleo, provoca un proceso inflacionario del que resultan perdidosos los árabes titulares del dominio de la materia prima.

 

EEUU ha violado el tope de cantidad de emisión permitido por su tenencia de reservas oro.

 

La ecuación económica certifica que ha emitido por CUATRO VECES la relación permitida.

 

Con ello ha inundado Indochina y Europa de “ billetes dólar papel ”, carentes de respaldo oro.

 

Europa exige la restitución en oro.

Simple convertibilidad de sus tenencias de papel por 0.34 onza troy por cada dólar poseído.

 

Nixon decreta la inconvertibilidad.

 

El dólar se devalúa.

 

Consecuencia.

 

Los  países tenedores del Billete dólar pierden la relación oro.

 

EEUU mejora su competitividad por disminución del PRECIO de sus productos exportables.

 

Ya no será mas el oro el valor de referencia que obligatoriamente tendrán que sostener los países periféricos como ecuación económica debida.

 

 

Ahora EEUU instaura DOS PATRONES MONETARIOS.

 

 

UNO: el que regirá en su mercado interno y no es otro que EL PATRON PRODUCTO.

 

OTRO : el que le impone al resto del mundo que no es otro que  EL PATRON DOLAR.

 

 

                                                    

LA MONEDA NORTEAMERICANA es el parámetro a tener en cuenta a la hora de emitir la moneda nacional.

 

EL PATRON DOLAR conjuntamente con el SISTEMA DE RESERVAS- DIVISAS.

 

 

 

Nuevamente manejando la representatividad ficticia que del CAPITAL hace la MONEDA, controlan las economías emergentes.

 

Los emergentes solo podrán emitir tanta moneda como RESERVAS DIVISAS sostengan atesoradas en su BANCO CENTRAL.

 

¿ y La relación CANTIDAD DE PRODUCTOS – CANTIDAD DE MONEDA REPRESENTATIVA que nos habían enseñado desde el 1600  ?.

 

Al  cuartucho de los trastos viejos.

 

 

 

Ahora – como antes con el PATRON ORO – tampoco importa la cantidad de productos que fabrica mi economía, para determinar la cuantía de mi emisión.

Ahora solo podré emitir en función de la cantidad de dólares atesorados.

 

 

 

 

 

¿ Y LA ECONOMIA REAL ?

 

¿ TAMBIEN AL CUARTUCHO DE LOS TRASTOS VIEJOS ?

 

 

 

 

CONCLUSION :

 

Ahora ya sabe que – ELLOS los liberales ortodoxos que dominan el primer mundo capitalista -  manejando  la ficción de la MONEDA REPRESENTATIVA del CAPITAL; manejando y determinando la CANTIDAD DE EMISION DE MI MONEDA a la que relacionaron primero con la cantidad de oro, y luego con la cantidad de DIVISA que guardo en mi BANCO CENTRAL distorsionan la DEBIDA RELACION CANTIDAD DE MONEDAS -  CANTIDAD DE PRODUCTOS.

 

Siguiendo sus doctrinas e imposiciones la DEBIDA relación entre cantidad de productos que fabrica mi economía y cantidad de moneda necesaria para transarlos no me es permitida.

 

Porque la ficción que ellos inventaron exige que circule tanta moneda, que se emita tanta moneda como cantidad de bienes exista en la economía.

 

Como ya dijimos, la MONEDA representa lo que hay producido.

 

Solo puedo emitir la cantidad de pesos consecuencia de la cantidad de reservas divisas que tengo atesoradas en mi  Banco Central y al valor que ellos fijan.

 

NO PUEDO EMITIR PESOS.

 

Me imponen la ESCAZES CRONICA DE PRODUCTOS Y MONEDA para aumentar el PRECIO de los mismos y así satisfacer LA EXPECTATIVA DE BENEFICIO y la MAXIMIZACION DE LA GANANCIA del capitalista.

 

 

 

¿ Podré emitir LETRAS DE TESORERIA ?

 

 

 

¿ Entiende ahora porqué el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL se opone a la emision PROVINCIAL DE LETRAS DE TESORERIA ?

 

¿ Comprende ahora Ud. nuestro proyecto nacional ?

 

¿ Responde lo escrito a la pregunta de cómo y porqué existen países  dominantes y sometidos ?

 

Lo hasta aquí fundamentado, es tan solo el desarrollo del pensamiento de los firmantes del Tratado de Maastrecht con el que crearon el EURO que los independizará del dólar.

 

Despierte.

 

De esto hablan cuando enuncian el fin de las ideologías.

 

El “ fin de la historia ” debe traducirlo como la pretensión de que “no piense”.

 

No se deje confundir.

 

PIENSE EN NACIONAL.