OBJETIVOS -  PUESTA EN EJECUCION - ESTRATEGIA - TACTICA

 

 

 La definición de los objetivos económicos es una tema primario a resolver.

De la elección de las opciones propuestas, derivará la determinación de los objetivos políticos finales.

 

Del trabajo desarrollado, surgen tres objetivos económicos  posibles:

 

A.- DE MINIMA: solo poner en funcionamiento el  financiamiento de obra publica de infraestructura municipal con el sistema de letras de tesorería  emitidas de manera “ neutra ”.

 

B.- DE MEDIA: incorporando las actividades económicas derivadas de la construcción de viviendas, y todas las fases productivas y comercializadoras del parque  automotor.

 

C.- DE MAXIMA:  con la incorporación de todas las actividades industriales y comerciales que den origen a titulos garantidos ( incluidas las que producen bienes para el mercado externo ).

 

Si vuelco mi deseo final para trazar el objetivo político partiendo de la aspiración de máxima económica detallada debo concluir:

 

 

A.- OBJETIVOS POLITICOS DE MAXIMA :

 

A.-  cambiar este estado colonia por un ESTADO NACION.

       Y eso incluye lo físico, lo metafísico, lo axiológico, lo teológico, lo

       filosófico, lo  ético, lo moral, lo lógico, lo ideológico, lo doctrinario, lo

       metodológico, lo político, lo histórico,  lo  jurídico, lo social, lo

       económico, lo  educativo, lo sanitario, lo monetario   etc. etc. etc.

       

       Cambiar, equivale a “ suplantar .”

      

  B.- ESTRATEGIA    

 

        Tres  cursos de acción estratégicos:

 

        a.- en la concepción ETICA Y MORAL:

 

             Recuperar la dignidad del trabajo.

              “ UN HOMBRE – UN EMPLEO ”.

 

         b.- en la concepción SOCIAL :

 

              recuperar los signos e instrumentos de pertenencia social.

              Ser un “ ser ”, y “ pertenecer ” a una sociedad.

              Recuperar las precondiciones mínimas previas, que fundamenten

              la posibilidad  del ejercicio de la política.

 

        c.- en la concepción de la POLITICA:

 

              la democracia es un simple instrumento  de gobierno y de manejo

              del poder ciudadano  - un sistema,  no un fin -.

              Hay que estructurarlo, jerarquizarlo y darle los medios suficientes

              y necesarios para que pueda enfrentar al CAPITAL

              INTERNACIONAL  ESPECULATIVO.

              Si la democracia no sirve para adherir estructuras y organizar la

              cohesión social, su permanencia carece de validez ética, moral,

              jurídica, política  económica y fáctica.

           

 

La pobreza destruye las vidas individuales.

Las desigualdades destruyen los países.

 

 

C.- LO TACTICO :

 

Para “ suplantar ” el sistema, actúo desde “ adentro ” del mismo, maximizando sus contradicciones ( que las tiene y muchas ).

 

OJO. No digo que no quiero ser mas “ capitalista ”.

 

Simplemente, opto dentro del sistema entre el capitalismo especulativo, transnacional y apatrida, y el capitalismo nacional productivo.

 

Y lo hago por afuera del Banco Central autárquico, con una Letra de tesorería que instaura la existencia, vigencia, circulación, y funcionamiento de un sistema “ monetario virtual ” , manejado por un fideicomiso, cuyo fiduciario es el agente financiero del estado ( por supuesto el Banco de la Nación Argentina ).

 

Espoleo la expectativa de beneficio del capitalista; ( expectativa de beneficio sobre su activo no monetario ), le quito la opción financiera especulativa monetaria al retribuirle con 0 % de interés su colocación  bancaria; ( esto es lo INDUZCO a trabajar ),  y manejo ( el estado ) el flujo de la inversión global ( a través de la emisión ) quitando del medio la intermediación costosa y parasitaria del sistema bancario actual, que responde a la opción capitalista monetaria especulativa.

 

 

Bancos si.

Pero para facilitar la producción.

 

  

El que quiera participar del proyecto que se quede,

El que no ... que se vaya.

 

Reitero, la creación de un sistema monetario virtual, es solo la punta de lanza de un proyecto mayúsculo que nos devuelva la nacionalidad.

 

No es un fin en si mismo.

Es solo el instrumento momentáneo que nos acerca “ ésta realidad ”.

 

Pero “ éste sistema propuesto ”, nos permite programar por TREINTA AÑOS, cuando en el país – excepción hecha del intento nacional del  1945/1955 – no se puede siquiera formular planificación a TREINTA DIAS.

 

Y planificamos producción para el mercado interno, y no SOLO el externo que fluctúa y depende de decisiones que no son nuestras.

 

Acicateamos “ la demanda global ”, tal como enseñaba Lord. John Maynard Keynes, la mantenemos en el tiempo haciéndola sostenida; cortamos la secuencia permanente de los ciclos productivos y las recesiones que están insitos en el sistema, y le aseguramos el mismo éxito que sobradamente nos demostró como posibles DOCE AÑOS de gobierno ininterrumpido del Sr. Presidente Franklin Delano Roosvelt en los EEUU, desde 1933 hasta su fallecimiento en 1945.

No por nada sus apotegmas fueron “ AHORRO IGUAL A CERO y GASTE UN DOLAR MAS ”, y que tan claramente clarifico al expresar

cavemos zanjas de día y tapémosla por las noches “.

 

Cuando nos reiteren que la “ economía es una ciencia ”, le podremos contestar “SI ES CIERTO ”, porque éste sistema que proponemos ya tuvo su “ comprobación empírica ” ( como lo definía Keynes ) en el tiempo y el país indicado. ( que no por tontos son la cuna del capitalismo productivo ).

 

Y recordemos, que el puntapié inicial de éste proceso productivo que determinó el despegue industrial de los EEUU, lo dio la Joint Resolución emanada de la Corte Suprema con el voto afirmativo de 5 a favor contra 4 perdidosos, en el año 1934.

 

Esto nació con una devaluación del 60 %, y vulneró la vigencia de los contratos convenidos en oro.

 

Esto es lo que vio Inglaterra en 1931 cuando suspendió la vigencia del Patrón oro y decretó la inconvertibilidad de la Libra.

 

Ya  lo había experimentado Lord  Pitt en 1797; lo volvieron a ejercitar en el 1934 y lo repitieron en el 1945 cuando se negaron a pagarnos la deuda acumulada durante todo el conflicto bélico,  ( decisión tomada en conjunto con los EEUU por lo que nos deben a plata de hoy aproximadamente U$S 55MM ), y junto con Brasil lo repitieron en 1992.

 

También lo vio NIXON en abril de 1971 cuando abolió el patrón oro e impuso la fluctuación monetaria del mundo occidental dependiente de la Reserva Federal, implicando en los hechos su transformación e intervención mas importante desde su fundación en 1913.

 

También lo percibió China que crece a mas de un 10% anual sostenido.

 

Vaya a cuento  para nuestro aprendizaje, la anécdota que refiere el discurso del Gral. Grants, en la Conferencia brindada en Manchester (  Inglaterra ) en 1879.

 

Y con esto, también le estamos diciendo a nuestros acreedores extranjeros, que la La Nación Argentina, pone en marcha su proceso productivo, pone a transformar la inmensa cantidad y calidad de bienes que la conforman, con lo que generará los saldos necesarios para hacer frente al pago de la  “ deuda externa legitima ”, luego que ésta sea verificada y legitimada por los organismos de la Constitución.

 

Este es el programa “ sostenido y sustentable ” que  deberíamos entregar  al FMI.

 

Solo que no vamos a pagar, ni con el hambre de los argentinos, ni con mortalidad infantil, ni con desnutrición, ni con abandono e indignidad, porque en síntesis descreemos de las verdades del capitalismo especulativo, y vamos a demostrarle al mundo que la opción que adopta la NACION, tiene fundamento en el ejemplo vívido dado por la totalidad de los países del primer mundo, los que no dudamos se pondrán contentos con nuestra prosperidad.

La miseria y la contracción de la actividad productiva ya demostró su inoperancia e inviabilidad  desde 1955 a la fecha.

 

 

 

¿ Hay algo mas verdadero y fundado – sostenido y sustentable - que le podamos ofrecer mas allá de sus propios ejemplos,  los que nos comprometemos a aplicar ?

 

 

 

 

 

¿COMO  INSERTAMOS EL PROYECTO EN NUESTRA REALIDAD?

 

Deberemos secuenciarlo en tres pasos:

 

A.- CORTO PLAZO:

 

 El sistema  monetario real (SMR) ( pesos/divisas ) convive de manera paralela con el sistema monetario virtual ( SMV ) – ( Letras de Tesorería Nacionales ) -..

 

El SMV arranca su funcionamiento de manera conjunta ( en el mismo momento ) en la totalidad del país porque se inicia financiando obras de infraestructura municipal en todo el ancho y largo de la Argentina.

Con esto monetizo con LETRAS DE TESORERIA todo el país.

 

Con el SMR cumplo a rajatabla las exigencias del sistema capitalista-monetarista - especulativo - esto es restricción monetaria, convertibilidad pesos/divisas, interés estratosférico, déficit cero, mantenimiento de la opción ahorro/producción,  etc ( luego explicaré las características de cada sistema en particular )  

 

Con el SMV monetizo la economía, decreto la inconvertibilidad a divisa, interés 0%, elimino la opción -  ahorro/producción -,  no  me meto con el déficit porque las Letras tienen estricta prohibición de ser utilizadas para financiar déficit presupuestario.

En los hechos, también en el SMV aplico el déficit cero.

 

Con el objeto de promover la producción, todo lo que no puedo hacer de incentivo monetario  con el SMR, lo hago con el SMV.

 

 

B.- MEDIANO PLAZO:

 

A mayor emisión del SMV, mayor restricción monetaria del SMR lo que me permitirá poder seguir teniendo en caja las variables macro que me exigen los organismos multilaterales de crédito.

 

Por aplicación de la teoría económica que sostiene que el publico tenedor de moneda, privilegia el gasto de la disvaliosa por sobre la valiosa, tengo que presumir que la gente optará – por aplicación de esta teoría – por la LETRA DE TESORERIA.

 

Pero además los hechos, expectativas y maneras de funcionar de la gente que sostienen al capitalismo, determinará que se utilice “ la que es mas conveniente a los intereses de cada uno ( recordemos al General Perón cuando nos enseñaba que la visera mas importante del ser humano era el bolsillo ) ”.

Si opto por comercializar en “ divisa ” corro el “ riesgo cambiario ”.

Si opto por el “ peso ”,  pago tasas de interés estrafalarias.

Si opto por la “ LETRA DE TESORERIA ” pago interés CERO.

 

¿ cuál le parece a Ud. que utilizará la gente cuando vaya a comprar una propiedad, un auto, un televisor, un lavarropa, etc.etc.etc. ?

 

 

C.- LARGO PLAZO:

 

Como el sistema que estamos proponiendo planea estar presente 30 años, es dable esperar que  el ejercicio de la gran política, nos haya permitido suplantar los principios físicos, metafísicos, axiológicos, teológicos, filosóficos, éticos, morales, lógicos,  ideológicos, doctrinarios, históricos, políticos, económicos, jurídicos, técnicos etc.etc.etc.

Entonces lo fáctico instrumental y técnico ( que no es otra cosa que nuestro novedoso sistema monetario ) seguro que tendrá solución satisfactoria, y será aplicado de ésta o de cualquier otra manera similar que sostenga y sustente los enunciados y principios desarrollados.

 

  

ENUNCIACION COMPRATIVA DE LAS CARACTERISTICAS DE CADA SISTEMA MONETARIO ( SMR / SMV )

 

 

SISTEMA MONETARIO REAL ( SMR )

 

1.- es bimonetario

      a.- divisa

      b.- peso

 

2.- el peso es convertible a divisa.

      la divisa es convertible a peso.

 

3.- el peso mantiene las cuatro características de la moneda.

      a.- unidad de medida

      b.- reserva de valor

      c.- calidad de cancelatoria de obligaciones

      d.- curso forzoso

 

4.- la divisa mantiene las características “ a, b y c”, pero es de circulación

     voluntaria ( art. 617 del C.C.).

 

5.- la cantidad de emisión del peso depende de la cuantía de las reservas-

     divisas.

 

6.- la “ moneda peso “ está garantizada por la “ divisa-reserva ”.

 

7.- la moneda y la divisa se retribuyen con intereses a su colocación en

     posiciones financieras.

 

8.- pueden retribuirse con intereses su comercialización  entre particulares

    fuera de la  estructura bancaria y financiera.

 

9.- la autoridad monetaria que le fija parámetros de existencia y

     funcionamiento es el  Banco Central autárquico.

 

10.- es permitida su utilización para operar en bolsas y mercados.

 

11.- se sostienen en la opción entre  ahorro y producción ( inversión )

 

12.- son sinónimo de capital.

       Exceden su calidad exclusiva de medios de pago; simples instrumentos

       de cambio.

 

13.- en su concepción macro, privilegia las variables capital e interés por

       sobre la de demanda global y salario. ( concepción clásica )

 

14.- necesita la existencia de un banco que intermedie entre el titular de la

       moneda liquida (  ahorrista ), y el  demandante ( generalmente

       productor/consumidor ).

 

15.- se auto reproduce  por su simple colocación en posiciones financieras.

      

16.- entra y sale del mercado nacional, sin regulaciones ni costos.

 

17.- no respeta regulaciones del estado democrático.

 

18.- el capitalista titular de la moneda  o la divisa líquida se motoriza por su

       expectativa de beneficio.

 

19.- en su esencia, privilegia la  especulación por sobre la producción.

 

20.- su vigencia  y permanencia en el tiempo no tiene plazos prefijados.

 

21.- la cantidad de inversión global está sostenida en la expectativa de

       beneficio del capitalista privado titular de la moneda líquida.

 

 

 SISTEMA MONETARIO VIRTUAL ( SMV )

 

1.-  es uní monetario.

      UNA LETRA DE TESORERIA emitida por la Nación.

 

2.- no es convertible a pesos

     no es convertible a divisas

 

3.- mantiene las características de la moneda a excepción de la circulación

     que es VOLUNTARIA y sostenida en el acuerdo de todas las partes

     intervinientes.

    (  La circulación voluntaria, es impuesta por el acuerdo político de todos

        los factores económicos participantes )

 

4.- su colocación financiera no es  retribuida con intereses.

      Está prohibida la estipulación de intereses.( tanto a los bancos como

      Entre particulares).

      Financia a “ TASA CERO ” hasta en  17/27 AÑOS.

      Su razón de  ser es el consumo exclusivamente.

      Los bancos pueden operar en Letras, pero no pueden cobrar intereses

      sobre las mismas.

      Todas las financiaciones preverán el mismo pago final de contado

      como en la totalidad de las cuotas convenidas.

 

5.- la cantidad de emisión depende de la decisión política fundamentada en

     el límite  impuesto por las necesarias para canjear los bienes y productos

     de una economía en  crecimiento.

 

6.- la LETRA DE TESORERIA está garantizada por el “ título garantido

     consecuencia  del ciclo productivo, originado por el incentivo monetario

     que ella misma impone ( certificado de deuda por  contribución de

     mejoras municipal; hipoteca; prenda; prenda agraria; warrants; etc. )

    

7.- la autoridad monetaria es el Poder Ejecutivo a través del Banco Nación

     que cumple la función de fiduciario en el fideicomiso creado al efecto.

 

8.- no se permite su utilización en bolsas y mercados financieros.

 

9.- elimina al capitalista titular de la moneda liquida la opción entre

     ahorro /producción  atento a la  inexistencia de los “ intereses ” como

     retribución.

     Quien la quiera multiplicar deberá – irremediablemente – trabajar.

 

10.- no es sinónimo de capital.

       Es un simple medio de pago; instrumento de pago en la transacción

      de los bienes, productos y servicios que produce una economía en

      crecimiento.

 

11.- en su concepción macro privilegia las variables demanda global y

       salario por sobre las de capital e interés ( concepción Keynesiana y 

       post-Keynesiana )

 

12.- no necesita de la intermediación bancaria en razón de que la cuantía

       de la inversión la maneja el Estado Nacional a través del Banco Nación

        y el Fideicomiso.

 

13.- no se auto-reproduce por su colocación  en posiciones financieras.

 

14.- no sale del mercado interno porque carece de validez  y cotización en

       el  extranjero.

 

15.- respeta la regulación del estado democrático porque está fundada en

       ley emanada del Congreso de la Nación.

 

16.- también se motoriza por la expectativa de beneficio del capitalista,

       pero en este caso exclusivamente a través de la variable trabajo que es

       la única manera con la que  aumenta su cuantía.

      

       El beneficio deberá ser calculado sobre los activos no monetarios del

       Empresario productor.

 

17.- por ende privilegia la producción por sobre la especulación

 

18.- tienen plazos específicos de vigencia en el tiempo. ( 20/30  años )

 

19.- asegura el mantenimiento fijo y determinado en el tiempo de un piso a

       la  inversión global que mínimamente estará contenida en la cantidad

       de Letras especificas anuales con circulación primaria, y la totalidad de

       la circulación secundaria, consecuencia de recircular en el sistema las

       Letras recibidas en concepto de pago de cuotas al fideicomiso.

 

Para concluir, vaya un párrafo apropiado del eminente John Maynard Keynes publicado en el Economic Journal :

 

 

“ ...Las ideas que he desarrollado de una manera tan laboriosa, son extraordinariamente sencillas y deberían ser obvias. La dificultad reside no en comprender las nuevas ideas, sino en rehuir las viejas, que penetran hasta el último rincón del cerebro de aquellos que, como la mayoría de nosotros, han sido educados en ellas...”.