PRECIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                    PRECIO es la retribución por el uso ( en el caso del capital ), o por la puesta a disposición del capitalista de mi capacidad laboral ( en el caso del trabajo ).

 

EL PRECIO que se paga por el  uso del capital es EL INTERES.

 

EL PRECIO que se paga por el uso de la capacidad laboral de las personas, es  EL SALARIO.

 

La  articulación productiva de capital y trabajo produce BIENES.

 

EL PRECIO de los bienes,  es la cantidad de moneda que un individuo esta dispuesto a pagar por un producto, y que satisfaga al  productor-vendedor.

 

EL PRECIO  de los productos está compuesto por el costo de  las materias primas e insumos que lo componen,  mas el costo de producción ( salarios y amortización de capital ),  mas el  porcentaje de beneficio establecido por el productor-vendedor.

 

 

¿ CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL PRECIO EN EL

    FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA CAPITALISTA REAL ?

¿ CUÁL ES SU INCIDENCIA ?

¿ CUAL SU IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA ?

 

 

 

Desde  EL CAPITALISMO LIBERAL definimos a la ECONOMIA como:

 

“ La ciencia que estudia la distribución de los bienes escasos ”.

 

Dijimos que la definición era inexacta y mal intencionada porque

en la ARGENTINA los bienes son sobreabundantes.

 

Ahora vamos a detallar el proceso de la mentira a través de la cual  - con el precio y su relación con los bienes escasos  - se nos dirige y somete.

 

Desde el liberalismo se define el CAPITALISMO como un sistema universal de producción de bienes.

 

Dijimos que se mueve en la búsqueda del cumplimiento de sus dos objetivos de máxima:

 

1.- expectativa de beneficio.

2.- maximización de la ganancia.

 

¿  CUAL ES EL NEXO QUE UNE E INTERRELACIONA AL PRECIO CON EL CUMPLIMIENTO DE ESOS DOS OBJETIVOS DE MAXIMA ?

 

 

Muy simple

 

Si los bienes y productos que produce una economía son escasos ...

 

SUS PRECIOS SUBEN.

 

Si el PRECIO SUBE  . . . maximizo la ganancia.

Si el PRECIO SUBE . . . satisfago  mi expectativa capitalista de beneficio individual.

 

Pero el PRECIO, no solo sube por esta razón – esto es por insuficiente satisfacción de la demanda –  que determina en los hechos que el capitalista siempre juegue a la baja de la cantidad de productos a circular en el mercado.

 

También  SUBE EL PRECIO del producto cuando no hay en circulación medios de pago suficientes para adquirirlos.

 

Si no hay  oferta de medios de pago para transar el producto, éste debería bajar su precio, para acomodarse a la cantidad de posibilidades de transacción.

 

Recuerde, que el funcionamiento de una economía no solo se mide por la cantidad de bienes, productos y servicios que fabrica, sino también por la cantidad de transacciones que en ella se efectúan.

 

 

En ambos casos referidos – escasez de productos y escasez de moneda – la consecuencia es la suba de precios y el aumento del beneficio al capital.

 

 

Y cuando esta ecuación productiva no satisface las expectativas del capitalista, se retira del proceso, y exacerba el ciclo CAPITAL – DINERO especulando financieramente.

 

 Y aquí vuelve al mismo juego.

 

Restringe la cantidad de moneda circulante – moneda transaccional – aumentando en consecuencia  el PRECIO que el demandante debe abonar por su utilización.

 

 

MENOS CANTIDAD DE MONEDA – MAS CANTIDAD NOMINAL DE INTERES.

 

 

Este es en síntesis el programa y la exigencia de los organismos multilaterales.

Organismos que están al servicio del CAPITAL, y sus dos objetivos de máxima:

 

1.- expectativa de beneficio.

2.- maximización de la ganancia.

 

 

 

EN SINTESIS : la baja de la cantidad de productos a  transar en el mercado, y la mínima cantidad de medios de pago en  circulación indispensable para su mediación, dan como consecuencia la suba del precio que retribuye su  capital.

Y con esto dan cumplimiento a sus objetivos.

 

 

 

Por y para esto  DEFINEN A LA ECONOMIA como la ciencia que estudia la distribución de los bienes escasos.

 

La opción del ciclo CAPITAL – DINERO que exacerba la especulación financiera, no solo cumple con los dos objetivos de máxima que el CAPITALISTA tiene en mira, sino que también reduce el riesgo de producir, y está exento de tributación.

 

Para hacer esto no solo necesitan de la  ciencia económica.

También necesitan que la ciencia económica  ( la economía política ) preceda y esté en un escalón de consideración superior a la  POLITICA ECONOMICA.

 

Para ello deben “ vender ” su ciencia como “ verdad revelada ”, acética, apolítica, objetiva, sosteniendo la concepción del “ pensamiento único ” y “ el fin de la historia ”, porque con ello intentan hacernos creer que el presente es lo único que existe, que el desarrollo de la doctrina económica capitalista a llegado a su “ clímax ”, y que debemos desistir de todo reintento histórico antiguo  - o aun novedoso -  que nos saque del camino de la integración globalizadora que nos deparará las ventajas de la libertad individual.

 

PERO AUN NECESITAN MAS :  necesitan de los fundamentos filosóficos que sostengan como pilar de inicio su concepción, y necesitan de la política como ciencia que instrumente y articule el funcionamiento.

 

Y aquí su concepción positivista del derecho sostendrá que  política es dominación ”, y que a través de ella, solo se instrumenta el campo del conflicto que separa a dominantes de dominados.

 

Derecho es solo lo que  “ es  y estoy capacitado para hacer cumplir ”.

De esto mucho nos enseño Kelsen en nuestro primeros pasos por la Facultad de Derecho.

 

Por esto para ellos la política es el instrumento que les permite imponer EL ORDEN en el que sostienen la defensa de las LIBERTADES INDIVIDUALES  que les permite ser titulares de la PROPIEDAD PRIVADA  de un cúmulo de “objetos ”,  que le dan SEGURIDAD.

 

 

De lo “ JUSTO o INJUSTO ”, ni una palabra.

 

 

Espero que ahora comprenda la importancia de la variable precioen la concepción capitalista ortodoxa liberal, y cual es la razón por la que tanto “ zapatean ” cada vez que alguien  se atreve  a “ delirar ”, con el “... macabro sistema de control de precios ...”.

Atentamos contra “ EL ORDEN dado, interfiriendo  “ LA LIBERTAD INDIVIDUAL que me asegura  el  uso y percepción de intereses de  mi capital, oponiéndome  en principio a la  disposición de “ MI  PROPIEDAD PRIVADA ( mi capital ), interfiriendo en la “ SEGURIDAD que el sistema político me debe brindar.

 

Y si no lo  cumplo a pie juntillas.... “... estoy fuera del mundo ...”

 

Debería recordárseles a estos “ positivistas ”, que   ya Aristóteles condenaba a la usura,  y que la persistencia en la consideración del “ interés ” como precio de pago por el  uso del capital  fue cuestionada por San Agustín, los escolásticos, Santo Tomás y el “ comunismo utópico ” de Tomás Moro, y  la crítica acérrima de Engels y Marx.

 

Claro,  consideraran en la balanza de opiniones,  la sostenida defensa que del interés sostuvieron – y sostienen – los protestantes, de la mano del  pensamiento de Martín Lutero y  de Calvino.

 

Y esta somera enumeración de  pensadores a favor y en contra, es solo para recordar al desprevenido, que estos temas se vienen discutiendo desde el inicio de la historia del hombre, y que no estamos huérfanos de sustento.

 

Los “ clásicos ” no son antiguos.

Sus pensamientos son tales, porque permiten repensar el presente a la luz de sus cuestionamientos.

 

Así sostenemos todo el  andamiaje de  la concepción del INTERES IGUAL A CERO y de que MONEDA no es sinónimo de capital.

 

Para nosotros el uso del capital carece de PRECIO RETRIBUTIVO, porque el CAPITAL es de todos.

 

No es de JUAN que lo deposita en un BANCO para que se lo preste a PEDRO y con esto justificamos el precio, el préstamo y el intermediario.

 

Solo así pueden sostener que la PROPIEDAD DEL DINERO es INDIVIDUAL.

 

Muy  por el contrario nosotros decimos que el CAPITAL es de todos porque no es MONEDA sino TRABAJO ACUMULADO, inteligencia, cultura, bienes, productos.

 

Y que cuando el CAPITAL es de todos no es necesario  que se retribuya con INTERES.

 

El CAPITAL encuentra su retribución en la sumatoria de TRABAJO.

 

Si CAPITAL es TRABAJO ACUMULADO . . .

CAPITAL MAS TRABAJO . . .

da como resultado MAS CAPITAL.

 

Ergo :  no necesito el interés como pago de precio a la utilización del capital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL SALARIO COMO PRECIO DEL TRABAJO

 

                    Desarrollamos sucintamente hasta aquí, el INTERES como PRECIO del CAPITAL, y el PRECIO del producto.

 

Incursionaremos ahora en el SALARIO como precio del  TRABAJO, y como se estructura dentro de la concepción ortodoxa liberal y el cumplimiento de sus objetivos de máxima ( expectativa de beneficio y maximización de la ganancia ).

 

EL SALARIO es parte del COSTO del capitalista.

 

Cuanto mas reducido sea su monto, mayor margen quedará para aumentar el PRECIO FINAL y maximizar la ganancia, sin romper con la ecuación límite mayor del “ precio- demanda ”  impuesto por el mercado.

Si aumento el precio final en demasía,  me salgo del mercado y se reduce la demanda de mi producto, el  que con mantenimiento sostenido de la misma oferta,  produce la baja del precio.

 

 

 

Por esto, en el capitalismo ortodoxo liberal, el CAPITALISTA también juega a la baja del SALARIO.

 

 

 

Pero, si todo esto lo miramos desde la óptica de los objetivos políticos del estado, y desde la política macroeconómica, debemos concluir que el salario es una de las maneras a través de las cuales el estado redistribuye la riqueza total que produce la economía.

 

Si  sosteniendo la  limitante PRECIO MAXIMO POSIBLE DE MERCADO = “ X ”, y aumento el salario de los obreros, estos participan con un MAYOR PORCENTAJE de la “ torta productiva ”, reduciendo el beneficio del CAPITALISTA, que dejará de optimizar sus objetivos de máxima ( expectativa de beneficio y maximización de la ganancia ).

 

Si esto, si el  OBJETIVO FINAL del estado es la JUSTICIA, lógica es su intervención.

 

La intervención del estado amortigua la disputa entre CAPITAL y TRABAJO en el seno de la economía.

 

A la “ justicia conmutativa ” ( dar a cada uno lo suyo en atención a sus necesidades y sus capacidades ), le agregamos la “ justicia distributiva ” ( que es dar a cada cual lo suyo de manera geométrica e inversamente proporcional a sus necesidades mínimas – esto es,  mas al que menos tiene y mas necesita ).

 

Los mismos fundamentos que  - “ ellos ” - consideran válidos para justificar la intervención estatal cuando   corre riesgo el “ orden y con él la libertad de defender su propiedad privada ”, mucho mas lo serán  para defender una  VIRTUD de consideración mas trascendente e importante como es  LA JUSTICIA.

 

Si se justifica la intervención del estado que asegura EL ORDEN con el que defiendo mi PROPIEDAD  PRIVADA, mucho mas deberá intervenir cuando sea necesario para asegurar LA JUSTICIA.

 

 

El ESTADO, “ debe intervenir ” ( no digo “ puede intervenir ”  porque la intervención es un imperativo de su carácter soberano ) en el ciclo de producción económica, para limitar los efectos que produce la distorsión de la diversidad de potencias y capacidades de todos y cada uno de los elementos componentes del capitalismo ( capital y trabajo ) que el estado a adoptado como sistema universal de producción de bienes con los que se satisfacen – en principio – la necesidades primarias de la sociedad.

( recuerde nuestro trabajo sobre “ libertades individuales ”  la diferenciación entre la igualdad de personas y la de capitales ).

 

 

A esto se refería Raúl Escalabrini Ortiz, cuando aseveraba que quien no legisla a favor del mas débil ( el trabajo )  está irremediablemente a favor del mas fuerte ( el capital ).

 

Y la “ intervención estatal ” hay que sostenerla, porque la defensa irrestricta de la LIBERTAD INDIVIDUAL y su máxima expresión “ LA PROPIEDAD PRIVADA ”, provoca injusticias,  las que  -por tales – contravienen el objetivo de máxima del estado que debe ser propiamente  “ LA  JUSTICIA ”.

 

“ Ellos ” sostienen y apoyan la defensa irrestricta a la LIBERTAD INDIVIDUAL de todos los iguales.

“ Todos los habitantes son iguales ante la ley...” reza nuestra Constitución Nacional.

 

Sostener que la  LIBERTAD es la base de la IGUALDAD es una falacia.

 

No es cierto.

Es mentira.

 

La IGUALDAD ARITMETICA produce DESIGUALDAD REAL.”

 

Nosotros defendemos la

 

LIBERTAD y LA IGUALDAD GEOMETRICA.

 

 

A cada cual lo mínimo necesario e indispensable para tener la posibilidad de acceder al cumplimiento del objetivo trascendente de la vida.

 

A cada cual lo suyo en función de su necesidad es REESTABLECER EL VALOR JUSTICIA. ( justicia conmutativa mas justicia distributiva )

 

Si a esa “ JUSTICIA ”,  - en lo específicamente económico - llego a través de la redistribución proporcional de la riqueza producida, mucho mejor, porque lo abre hecho desde la DIGNIDAD DEL TRABAJO y no desde la VERGUENZA de la  ASISTENCIA SOCIAL.

 

La existencia de la ASISTENCIA SOCIAL da por sentado que el estado no cumple con sus objetivos políticos de JUSTICIA.

 

ASISTENCIA SOCIAL es lo mismo que aseverar que el ESTADO ES INJUSTO.

 

 

Y si el ESTADO ES INJUSTO, no sirve EL SISTEMA.

 

 

Es decirnos  justicialistas reeditando a  las   DAMAS DE LA CARIDAD.

 

Es volver a  atrás la historia reinstalando la  “ caridad del medioevo ”, sistema que sostenía el poder de los feudales.

 

El vasallo resignaba  LIBERTAD  por SEGURIDAD.

SERVICIO por ALIMENTO.

 

Hoy el servicio que prestan los “ vasallos ” es  “ subirse a los micros ” para concurrir al acto organizado por “ el puntero ”.

A cambio, planes trabajar, seguridad y un  “ choripan ”,

 

¿  ... y la justicia social  con la que nos llenamos la boca ...  ?

 

Cuidado que el sistema similar de funcionamiento de la sociedad que hemos detallado y que funcionaba en el medioevo a caballo de la muerte del sistema de producción feudal y el nacimiento de la burguesía capitalista dio origen al nacimiento del derecho de resistencia a la opresión.

 

¿ seguimos irresponsablemente acicateando, incentivando, usando  ... jugando siniestra y políticamente ... con el movimiento piquetero y la resistencia y queja social ?

 

¿ conocen acaso el antecedente chino del siglo XV frente al primer corralito de la historia ?.

¿ recuerdan la toma de la Bastilla ?.

¿Se acuerdan del General  anticipando el TRONAR POPULAR DEL ESCARMIENTO ?

 

¿ Ud. creen que está muy lejos ?

 

 

Nosotros proponemos la redistribución de la riqueza a través de la restauración  de la “ DIGNIDAD  que da el  TRABAJO.

TRABAJO   como componente esencial e indisoluble del CAPITAL.

 

Mas aun, si fuéramos a profundizar, diríamos que esa   LIBERTAD  e IGUALDAD GEOMETRICA debería ser cuanto menos INVERSAMENTE PROPORCIONAL a la  cantidad de NECESIDADES.

 

Doy mas al que menos tiene, que es sin duda el que mas necesita.

 

Y esta forma de interpretar la política y la economía tampoco es novedad.

Esta en Sócrates, Platón, Aristóteles y Santo Tomas de Aquino entre muchos otros librepensadores  trascendentes.

 

Claro, no lo dicen  Krugman, Powell; Friedman;  Edwards; Ann Kruger;  O´Neil; Reich; Taylor; Mundell; Samuelson; Alan Greespan;  etc. etc. etc.

 

Mucho menos “ sus discípulos nacionales ”, Solanet, Artana, Pou; Roque Fernandez; Avila; Melconian; Rojo;  Martínez de Hoz, el Capitán Ingeniero; etc. etc. etc.

 

Difícilmente los escucharemos defendiendo el “ orden social ”.

Ellos sostienen el “ orden individual ”.

 

 

El orden social – que nosotros sostenemos – esta sustentado  en la concepción universal del CRISTIANISMO; en la redención en CRISTO; en el carácter APOSTOLICO de su enseñanza y acompañamiento; en la pertenencia al “ CORPUS IURIS ROMANO ”  porque lo codificaremos en una norma dentro del marco jurídico; en la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, porque esta es la opinión de sus máximos pensadores; en la CONCEPCION NACIONAL DE LA HISTORIA porque es una creación propia que rompe con el pensamiento único impuesto; en la DOCTRINA  JUSTICIALISTA porque se asienta  sobre el principio de la JUSTICIA SOCIAL  obtenida mediante la DIGNIDAD DEL TRABAJO. 

 

 

 

Y el TRABAJO es  DIGNIDAD, porque para los “ cristianos católicos apostólicos romanos ”, es determinante de su pertenencia religiosa  el ganarse el pan con el sudor de su frente,     .  .  .          no con la multiplicación de la nominalidad de un deposito bancario.

 

Lejos estamos de Lutero y de Calvino y de las demás corrientes protestantes.

No segregamos.

Tan solo diferenciamos.

Solo marcamos diversas características de los “ wasp ”, que sostienen y manejan el CAPITAL APATRIDA INTERNACIONAL.

 

Solo recordamos los fundamentos esenciales de la Constitución Norteamericana  y de sus mas ilustres libre-pensadores Hamilton, Jefferson, y Madison.

Que sirva tan solo como ejemplo refrescante.

 

Volviendo a lo nuestro.

 

El OBJETIVO : “ LA JUSTICIA ”.

LA IDEOLOGIA : NACIONAL.

LA DOCTRINA : JUSTICIALISTA

El INSTRUMENTO :  EL TRABAJO

LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS : IUS NATURALISTAS.

LOS ANTECEDENTES  FILOSOFICOS : LOS CLASICOS.

EL BASAMENTO FINAL : LA CONCEPCION DEISTA, ETICA Y

                                            MORAL DE LA VIDA.

 

Con esto  políticamente actuado a través del método la estrategia y la táctica elegida, estamos en condiciones de “ plantear batalla ” para la refundación del ESTADO - NACION que los argentinos nos merecemos.

 

Este actuar – difundiendo, enseñando y concientizando – provocará la interacción social que de sostén cualitativo y cuantitativo al proyecto.

 

Y no estamos haciendo nada mas que copiar sus fundamentos tácticos.

 

Si para “ ellos” política es “ dominación y distribución en el terreno del conflicto de ganadores y perdedores ”; si para “ ellos ”, política es el “ arte de la obtención de la dominación y su conservación ” ; si para ellos política implica la posibilidad de elaborar un proyecto y tener la fuerza suficiente para aplicarlo ( positivismo ), hoy tenemos las armas necesarias y suficientes para pelear con las reglas que el enemigo nos impone

 

Tenemos un proyecto específico.

 

Un nuevo sistema monetario sustentado en la emisión neutra de una LETRA DE TESORERIA, no convertible ni a divisa ni a peso, que financia ciclos productivos auto garantizables a través de un fideicomiso,  hasta en diecisiete años sin interés, y con la cual no se puede efectuar ninguna actividad especulativa.

 

 

Solo sirve al que trabaja.

 

Su GARANTIA : EL PATRON PRODUCTO

 

El mismo producto fabricado, garantiza la cantidad de emision necesaria de los medios de cambio indispensable para su transacción.

 

Esto se traduce en independencia del PATRON ORO – DOLAR con la consecuente libertad de crecimiento económico independientemente de la cantidad de  reservas atesoradas en el banco central autárquico.

 

LA MONEDA YA NO ES MAS EL “ CAPITAL ”.

 

CAPITAL ”  ES EL TRABAJO ACUMULADO.

 

EL SUSTENTO FILOSOFICO  DETALLADO,  ES SOLO LA  BASE DE UN PROYECTO COLECTIVO DE TRABAJO, A TRAVES DEL CUAL SE RESTITUYA LA DIGNIDAD, EN LA BUSQUEDA FINAL DE UNA NACION -  ESTADO QUE ASEGURE  LA JUSTICIA.

 

Si a esto lo consideramos una “ VUELTA A LOS ANTIGUOS ”, bienvenidos sean Sócrates, Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomas de Aquino, Tomás Moro y demás maestros del pensamiento clásico.

 

EL PENSAMIENTO SIEMPRE SERA LA BASE DE SUSTENTACION EN LA  BUSQUEDA DE LA JUSTICIA.

 

Y ESTA ES NUESTRO FIN  PRIMERO

 

 

 

 

 

                                        Dr. Jorge Humberto Jordán