EL CAPITALISMO PRODUCTIVO

 

UNA OPCION ETICA

 

COMPROBACION EMPIRICA

 

 

 

 

 

 

 

 

PROLOGO AL LIBRO SEGUNDO

 

Culminado que fuera el LIBRO PRIMERO ( CAPITALISMO PRODUCTIVO – UNA OPCION ETICA ), surgen variadas posibilidades para dar crecimiento al proyecto.

 

La primera de ellas es la resultante del “ peinado ” de los archivos desarrollados, y que fueron su sustento.

Quedan una innumerable cantidad  de escritos,  que por razones de espacio, método de exposición, o demasiada amplitud del tema, desaconsejaban su inclusión.

 

La segunda es la lógica consecuencia de lo escrito.

 

El estudio, ahonda la necesidad de responder a la ampliación del cuestionamiento consecuencia del mayor conocimiento, y a la profundización del tema, lo que excede la pretensión del primer libro.

 

Por último, la necesidad de someter lo expuesto a una prueba de verdad, prueba de realidad, prueba empírica, - mas allá de los hechos históricos que en el primer libro se exponen - , que nos permita corroborarle al lector, la veracidad de todo lo explicitado, a la luz de la aplicación de los cuestionamientos base de la “ duda metódica ”, los “ por qué ” de la filosofía,   y el razonamiento lógico aplicado a la información de los diarios que se editan en el mercado gráfico.

 

Para todo esto, es que nos ponemos a escribir nuevamente, en el convencimiento que la importancia y profundidad de los temas tratados, y las enormes y beneficiosas consecuencias que su adopción tiene para la nación,  justifican este nuevo esfuerzo.

 

 

Los autores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“ ...Rusia, era un país rico en recursos naturales. Si hacia lo que tenía que hacer, no necesitaba dinero del exterior, y si no lo hacía, no estaba claro que ningún dinero extranjero fuera a servir de mucho ...”

 

 

 

JOSEPH STIGLITZ – Premio Nóbel de Economía.

“ El malestar de la globalización ” ( Pág. 212 ). Ediciones Tauro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“ El crédito creado por un banco del gobierno es mejor que el creado por los bancos privados, porque no hay necesidad de recuperar el dinero cobrándole impuestos a la gente, y no hay ningún interés asociado que incremente los costos.

La obra pública construida con el crédito del banco del Gobierno, es el activo que sustituye al dinero creado para realizarla, una vez terminado el trabajo ”.

 

Larry Hanningan. http:// www moneda publica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“ . . .El ejemplo dado por Say ha producido sus frutos: la economía política, al extremo a que ha llegado, se parece a la ontología disertando sobre el efecto y las causas, no sabe nada, ni explica nada, ni concluye nada. Lo que se ha decorado con el nombre de leyes económicas se reduce a algunas generalidades triviales a las que se ha querido dar una apariencia de gran profundidad, revistiéndola de un estilo pretencioso y especializado; en cuanto a las soluciones que los economistas   han propuesto para resolver los problemas sociales, todo lo que  puede decirse es que si alguna vez sus elucubraciones se alejan de lo ridículo, es para caer en el absurdo . . .”

 

PIERRE JOSEPH PROUDON ( 1809 -  1865 ).

Qué es la propiedad – pag. 122 . Ediciones Orbis S.A. 1984.